Trillo achaca el accidente de Turquía al mal tiempo y recalca de nuevo el buen estado del avión
Las autoridades turcas han recuperado las tres cajas negras del aparato, que se estrelló ayer junto al mar Negro
El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, ha achacado a las malas circunstancias meteorológicas el accidente del avión que se estrelló ayer en Turquía, y en el que murieron 62 militares españoles y doce tripulantes ucranios. Trillo se ha desplazado hoy al lugar del accidente, donde han sido recuperadas ya las tres cajas negras, y ha vuelto a recalcar su confianza en la seguridad del avión, alquilado a una empresa ucrania, para hacer frente a las informaciones que señalaban el mal estado del estado del aparato como posible causa del accidente.
El hallazgo de las cajas negras entre los restos del aparato, esparcidos por la ladera de una montaña próxima al aeropuerto de Trebisonda, facilitará la investigación de las circunstancias del accidente, que está al cargo de las autoridades aeronáuticas turcas. Ayer, Trillo aseguró antes de partir hacia Turquía que los aviones Yakolev 42 son "excelentes", cuentan con "plena garantía y han sido revisados por la OTAN". El ministro aprovechó además para acusar del siniestro a las "fortísima tormenta y a la niebla" en la zona, junto al mar Negro.
"Sin ningún problema"
Trillo ha reiterado hoy que el Yakolev 42 es un avión "absolutamente seguro, no sólo porque es un avión especialmente dedicado a estas misiones sino porque es el que ofrece más garantías en el mercado, a juicio de la Alianza Atlántica". En declaraciones a Radio Nacional de España, el ministro de Defensa ha recalcado que, además de ser empleado por 140 países, este modelo ha sido usado por España en más de 40 vuelos "sin ningún problema y sin haberse detectado ningún fallo técnico".
El ministro ha recordado también que ningún país de la OTAN tiene la capacidad suficiente para realizar transportes estratégicos como el que realizaba el aparato siniestrado, que fue "seleccionado, revisado y mantenido e inspeccionado en todos sus requerimientos de vuelo por la Agencia de Mantenimiento y Suministro de la Alianza Atlántica (NANSA).
La presencia de Trillo en Turquía debe servir además para agilizar los trámites de repatriación de los cadáveres de los 62 militares —40 del Ejército de Tierra, 21 del Ejército del Aire y un guardia civil—, que volvía a España tras un misión de cuatro meses en Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.