_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PNV y EA se quedan solos en su propuesta de cambio electoral para Álava

El Ayuntamiento de Vitoria aprueba una moción que rechaza la reforma electoral con la abstención de Batasuna

El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado hoy una moción en la que rechaza la propuesta de PNV y EA para reformar la ley electoral a las Juntas Generales de Alava y llama a la movilización de la ciudadanía, lo que podría incluir la convocatoria de una manifestación, aunque aún no está decidida.

Más información
El PNV y EA llevan al Parlamento vasco el cambio de la ley electoral foral para intentar recobrar Álava
El Gobierno quiere recurrir el cambio electoral de Álava al Constitucional
IU facilitará la tramitación de la reforma electoral del PNV y EA
PNV y EA aplazan el debate de la reforma electoral para después de los comicios vascos

La reforma legal promovida por PNV y EA en el Parlamento Vasco pretende una redistribución de los escaños de las Juntas Generalas de Alava, de modo que las cuadrillas del territorio ganen representación en detrimento de la capital, lo que en teoría beneficiaría electoralmente a los nacionalistas. Con la moción aprobada hoy, el Consistorio vitoriano es la primera institución alavesa contraria a la iniciativa nacionalista.

El Ayuntamiento, según lo aprobado, se compromete a promover una campaña "para proteger la igualdad y garantizar la representatividad de los ciudadanos de Vitoria", moción que salió adelante con los votos de PP, PSE-EE, UA e IU-EB. El pleno municipal ha rechazado la moción alternativa presentada por PNV-EA, que ha contado con la abstención de la suspendida Batasuna.

Tras el pleno, el alcalde, Alfonso Alonso, ha comparecido para denunciar el intento de PNV y EA de "utilizar a Vitoria para sacar adelante sus intereses partidistas" y ha apelado a "la conciencia de los vitorianos para que, con independencia de su ideología, no permitan que su representatividad sea falseada".

Una campaña en contra de las pretensiones nacionalistas

Para ello, el Ayuntamiento promoverá una campaña, dentro de la cual, según Alonso, "no descartamos ninguna acción para parar esta barbaridad", incluyendo la posible convocatoria de una manifestación.

El único grupo que se ha mostrado favorable a modificar la ley electoral ha sido la suspendida Batasuna, cuyo portavoz, José Enrique Bert, ha advertido a PNV y EA de que si quieren recabar su apoyo deben llegar a "un acuerdo general en el Parlamento Vasco, donde hay mayoría suficiente para cambiar la ley" y ha dejado claro que su formación "no va a vender sus votos por dos duros, a precio de saldo".

Por su parte, Javier Maroto (PP) ha considerado que PNV y EA tienen el objetivo de "pintar Alava y Vitoria de color nacionalista sea como sea" y ha asegurado que ambos partidos "tienen cerrado" el respaldo de Batasuna a la reforma de la ley.

María Jesús Aguirre (PNV-EA) negó que su formación mantenga ningún acuerdo con Batasuna para recabar sus votos y sacar adelante la reforma y ha pedido "racionalidad y serenidad" al resto de partidos para analizar la propuesta de su formación. Desde el PSE-EE, Patxi Lazcoz ha realizado un llamamiento a la "revuelta social y pacífica" y ha acusado al PNV de "tratar a los vitorianos como disidentes y como el enemigo a combatir". Marisol Bengoa (IU-EB) ha criticado la "inoportunidad política" de la fecha de la presentación de la propuesta y ha cuestionado que las cuadrillas reivindiquen una reforma de la ley.

PSE e IU deciden hoy su postura

El PP se opondrá el martes, durante la reunión de la Mesa del Parlamento Vasco, a la admisión a trámite de la iniciativa para modificar la ley electoral, mientras que PSE-EE e IU-EB decidirán hoy su postura. Aunque estos tres partidos se oponen a que la proposición sea tramitada por la vía "urgente", como quieren PNV y EA, todavía no han anunciado si se opondrán también a su calificación.

En el caso del PP, se opondrán a que tramitada ya que, entienden que "por su inconstitucionalidad manifiesta y porque quiebra toda la legislación vigente, no puede ser admitida a trámite", opinó Carmelo Barrio (PP), vicepresidente segundo de la Mesa. Por su parte, la representante de IU-EB en la Mesa de la Cámara Vasca, Kontxi Bilbao, indicó que todavía no han tenido acceso a la iniciativa presentada por sus socios de gobierno y que, esperarán a hoy para pronunciarse.

En todo caso, sí confirmó que se opondrán a la tramitación "urgente" de la iniciativa y que, tras las reuniones del grupo parlamentario y del partido darán a conocer si se oponen también a su calificación o no. El PSE-EE ya ha avanzado que se opondrá a la tramitación urgente, pero todavía no ha dado a conocer si votará en contra de su admisión a trámite. Al igual que IU-EB, los socialistas analizarán hoy su contenido y decidirán su postura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_