_
_
_
_
_

El Gobierno quiere recurrir el cambio electoral de Álava al Constitucional

Los servicios jurídicos del Gobierno ya han empezado a estudiar la proposición de ley presentada el viernes por el PNV y EA en el Parlamento vasco, que pretende cambiar la ley que regula las elecciones a las Juntas Generales, para recurrir ante el Constitucional. El objetivo de los nacionalistas, según la oposición, es rebajar el peso relativo de Vitoria en la elección del diputado general de Álava y, a cambio, subir el que tienen los pueblos pequeños.

El PNV y EA defendieron ayer su iniciativa como "un intento de arreglar una situación injusta" y de dar "una adecuada representación a todas las zonas y comarcas". En la práctica, equivaldría a facilitar que la Diputación alavesa, ahora gobernada por el PP, pasaría a los nacionalistas.

Más información
El PNV y EA se quedan solos en su propuesta de cambio electoral para Álava

El Gobierno quiere recurrir la iniciativa ante el Constitucional, pero antes debe encontrar pruebas de que "agrede el ordenamiento jurídico o no respeta la voluntad ciudadana". Jaime Mayor Oreja, líder de los populares vascos, aseguró ayer que es "inconstitucional, porque no se puede en cada elección modificar el sistema electoral". Los nacionalistas vascos ya introdujeron un cambio en 2001, al rebajar del 5% al 3% el porcentaje mínimo de votos para obtener escaño en el Parlamento vasco. Pretendía beneficiar a IU-EB, aunque resultó que obtuvo el 5,5%. Jaime Mayor inscribió la modificación ahora proyectada "en el Plan Ibarretxe y en la estrategia de ruptura de Estella y de ETA".

El PSOE pidió a IU que impida el cambio legal y obtuvo una declaración de que así será. Javier Madrazo, coordinador general de IU-EB, anunció ayer su "rechazo radical" a la reforma, porque "quiebra el principio de igualdad ante la ley" y el "principio de proporcionalidad".

Javier Rojo, secretario general de los socialistas alaveses y secretario de Política Institucional del PSOE, anunció en Valencia "movilizaciones de ciudadanos, en todos los rincones de Álava, para parar esa tropelía". Pero Rojo confía en que la iniciativa del PNV y EA no vea la luz e insta a IU a que vote en contra en la Mesa de la Cámara vasca e impida, con el PP y el PSOE, que la iniciativa llegue al pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_