_
_
_
_
_
CARRETERAS

Las carreteras de Madrid, punto negro de la operación fin de agosto

La DGT prevé cinco millones de desplazamientos en este fin de semana

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha, a las 15.00 horas, la operación especial fin de agosto, que durará todo el fin de semana y en la que se prevén cinco millones de desplazamientos. Sobre las 18.45 horas, las carreteras de Madrid son las vías donde más retenciones se registraban.

En la Comunidad de Madrid, se registraban retenciones en la N-I (carretera de Burgos) a la altura de Algete, con 13 kilómetros de circulación lenta, así como en la N-V (carretera de Extremadura) a su paso por la localidad de Móstoles, con tres kilómetros de circulación lenta con paradas esporádicas.

Más información
Tres muertos y 41 heridos al volcar en Cáceres un autobús portugués
51 muertos en las carreteras en el transcurso del fin de semana
Veinte muertos en las carreteras durante la Operación Salida
Tráfico fluido en el inicio de la Operación Salida
Servicios:: Pronóstico del tiempo
Tráfico:: Página de la Dirección General de Tráfico

También a las 18.45 horas, se registraba circulación lenta la carretera N-340 a su paso por Málaga a lo largo de seis kilómetros, y la N-I (carretera de Burgos), donde había siete kilómetros de tráfico lento a su paso por la localidad de Alsasua (Navarra).

El dispositivo especial con motivo del retorno de las vacaciones de agosto y el inicio de las de septiembre, finalizará a medianoche del domingo; contará con unos 8.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y con 250 funcionarios especializados en los distintos centros de gestión del tráfico. El dispositivo estará apoyado por 18 helicópteros para vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y La Coruña.

Horas de mayor tráfico

Las horas de mayor congestión en las carreteras serán hoy entre 15.00 y 23.00 horas, el sábado entre las 9.00 y las 14.00 horas y el domingo de 8.00 a 12.00 y de 17.00 a 24.00 horas. Los desplazamientos se producirán en trayectos de largo recorrido, tanto por el regreso de veraneantes como por la salida de vacaciones desde las ciudades hacia las zonas turísticas de la costa. A estos movimientos se unirán los habituales de un fin de semana.

Este retorno también lo efectuarán ciudadanos de otras nacionalidades de paso por España, como magrebíes y portugueses, quienes se desplazarán desde las costas del Mediterráneo, Portugal y del Estrecho hacia Europa Central. En el puerto de Ceuta, más de 1.000 vehículos de emigrantes magrebíes han embarcado esta madrugada con destino a Algeciras en la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho. Las tres navieras que operan esta línea han programado al menos cinco viajes extraordinarios para evitar la aglomeración de vehículos; lo mismo ocurrió la madrugada anterior.

Si las circunstancias lo requieren, la DGT ordenará la instalación de más de 500 kilómetros de carriles adicionales para aumentar la capacidad de vías saturadas. También podrá restringir la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales y suspender las obras de carreteras en fase de ejecución.

La DGT facilita a los conductores varios servicios gratuitos de información: Internet (www.dgt.es), teléfono (900-123-505) y WAP (http://www.dgt.es/index.wml).

12.800 vuelos en tres días

Las aerolíneas han programado 12.880 vuelos en los 19 aeropuertos españoles más turísticos entre hoy y el domingo. La jornada de mayor actividad aérea se desarrollará mañana con 4.351 aterrizajes y despegues previstos, según las cifras provisionales de AENA.

El aeropuerto de Madrid-Barajas es el que más vuelos tiene programados para el fin de semana, con 2.876 salidas y llegadas. Le sigue el de Palma de Mallorca, con 2.334; Barcelona, 2.302; Málaga, 1.080 e Ibiza con 739 vuelos. AENA recomienda a los pasajeros confirmar sus salidas con las compañías aéreas con las que viajan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_