_
_
_
_
_
LEY DE PARTIDOS

CiU no secundará la convocatoria del pleno para la ilegalización de Batasuna

Arenas asegura que "los votantes no entenderán la abstención de CiU"

Los máximos dirigentes de Convergencia i Unió -Jordi Pujol, Artur Mas, Josep Antoni Duran Lleida, Xavier Trias y Pere Macias- han decidido esta tarde la postura que tomarán ante la Diputación Permanente del próximo lunes y que pasa por no secundar la convocatoria del pleno extraordinario que instará al Supremo la ilegalización de Batasuna.

El mismo lunes, día 19, por la mañana, el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación se reunirá en Barcelona con el fin de decidir el voto a emitir en el pleno extraordinario del día 26.

Más información
El PNV anuncia que votará en contra de ilegalizar a Batasuna
ETA amenaza a los partidos que no se opongan a ilegalizar a Batasuna
Los partidos creen que la amenaza de ETA prueba que protege a Batasuna
El Gobierno vasco dobla las ayudas del Estado a los partidos
El Gobierno ofrece a Ibarretxe una negociación global con condiciones
La Fiscalía investiga la quema de una bandera española en San Sebastián
Dossier:: La Ley de Partidos
Encuesta:: ¿Está a favor de la ilegalización de Batasuna?
Tema:: La ofensiva terrorista
Texto íntegro:: El último comunicado de ETA

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que ha comparecido hoy ante los medios junto al portavoz de la coalición en el Congreso, Xavier Trias, ha defendido la "coherencia" de CiU al decidir su voto de abstención en la convocatoria del pleno.

"El único poder que puede ilegalizar Batasuna es el judicial", ha asegurado Duran Lleida, quien considera que esta decisión podría tomarse a instancias del Gobierno o del Fiscal General del Estado y "sin comprometer al Congreso, algo que no es bueno".

Según el secretario general de CiU, podría quedar cuestionado el sistema político español en sí mismo y la separación entre el poder legislativo y el judicial si un dictamen futuro del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional o del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos contradijera la decisión adoptada por el Congreso.

"Los votantes no entenderán la postura de CiU"

La decisión de CiU de abstenerse en la votación del lunes en la Diputación Permanente del Congreso ha provocado la inmediata reaccion del Gobierno. El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, ha asegurado que ni el Ejecutivo ni los votantes entenderían que los nacionalistas catalanes "se abstuvieran ante una votación que supone ilegalizar un partido violento que ampara el terror". En opinión de Arenas, "hay un auténtico abismo entre defender ideas nacionalistas en el marco constitucional y defender la independencia con pistolas y matando a los ciudadanos y niños inocentes".

"Fraude político" de PNV y EA

Entretanto, los dirigentes de Batasuna han lanzado un claro mensaje al resto de formaciones nacionalistas del País Vasco. "No perdonarán ni permitirán el fraude político de PNV, EA y el Gobierno vasco" en relación a la Ley de Partidos. Así lo ha afirmado en Bilbao el Coordinador de la Mesa Nacional de Batasuna, Joseba Permach, al término de una concentración de 50 personas frente a la sede del PNV.

Permach ha denunciado la actitud de los partidos nacionalistas, que "pretenden instalar a este país en un escenario de veinte años más de sufrimiento, conflicto, estatuto y transferencia".

Permach, durante la concentración frente a la sede central del PNV en Bilbao.
Permach, durante la concentración frente a la sede central del PNV en Bilbao.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_