ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 12 de agosto de 2002
LA OFENSIVA DE ETA | Hacia la ilegalización de Batasuna

El Gobierno ofrece a Ibarretxe una negociación global con condiciones

Anasagasti critica que el ministro 'mezcle' una carta sobre competencias con la ilegalización

Javier Arenas, ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP, anunció ayer a través de Europa Press que va a enviar una carta al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la que le mostrará la disposición del Gobierno a 'negociar con todas las consecuencias el marco competencial'. En esa carta, Arenas pedirá a Ibarretxe que apoye 'sin complejos' la votación contra Batasuna el día 26 en el Congreso. El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, consideró 'insólito' que el ministro 'mezcle' una carta al lehendakari sobre competencias con la ilegalización de Batasuna.

Fuentes del PP y del ministerio cercanas a Arenas aseguraron a este diario que el ministro 'no pretende ninguna conexión' entre ambos asuntos; que aún no ha redactado la carta 'que tenía pendiente remitir a Ibarretxe', y que su objetivo es sólo trasladar la 'invitación del Gobierno al PNV' para que se sume al 'amplio consenso' que el PP y el PSOE quieren fraguar en el pleno extraordinario del Congreso el día 26 para pedir la ilegalización de Batasuna. Otras fuentes del Ejecutivo destacaron que Arenas sólo 'aprovechará' la carta que enviará al lehendakari para pedirle, en nombre del Gobierno, 'que se atreva a acabar con el brazo político de ETA y con todo lo que huele a terrorismo'.

Sin más 'conexiones', según estas fuentes, porque la carta ya dejará meridianamente claras las condiciones que pone el Gobierno para hablar de las transferencias que reclama el Ejecutivo vasco. Le dirá que el Gobierno está 'abierto' a 'negociar con todas las consecuencias el marco competencial', pero que 'no está dispuesto a admitir desafíos', que no aceptará 'ningún tipo de coacción' y que no permitirá 'ninguna decisión unilateral' del Gobierno vasco sobre esas competencias. El último Consejo de Ministros analizó un primer informe de Arenas sobre la posible inconstitucionalidad de una decisión unilateral de Vitoria.

Arenas, a cambio, ofrecerá al lehendakari esa negociación en el 'marco de la Constitución y el Estatuto'. El Gobierno mantiene que 'nadie puede creer que el problema del País Vasco depende del traspaso de competencias'. Y, sin embargo, sí cree que depende 'y mucho' del terrorismo de ETA.

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, criticó la conjunción de funciones -ministro y secretario general del PP- que destila la misiva aún no redactada. 'Nos llama mucho la atención', aseguró, que Arenas remita una carta a Ibarretxe 'como si fuera el presidente del EBB', la dirección del PNV.

El diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba mantuvo ayer un primer contacto con Anasagasti para decirle que el PNV 'es un partido democrático que debe estar contra los que matan' y advertirle de que 'no podrá contar con el PSE mientras siga con su deriva soberanista'.

Los dirigentes de Batasuna Otegi y Permach discuten con un ertzaina durante la manifestación. / JAVIER HERNÁNDEZ

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana