_
_
_
_
_
MODIFICACIONES EN EL EJECUTIVO

La oposición exige que Aznar explique los cambios antes del debate de la nación

El presidente no ha hecho ninguna aclaración 24 horas después de acometer la mayor remodelación desde su llegada al poder

Ni los nuevos nombres, ni las salidas, ni los relevos. Lo que más sorprende a los partidos de oposición es el silencio del presidente del Gobierno, José María Aznar, que 24 horas después de emprender el mayor cambio ministerial desde la llegada del PP al poder, aún no ha explicado ni el porqué ni las claves de esta gran remodelación ministerial. Tanto PSOE como IU han pedido hoy que Aznar comparezca en el Congreso para ofrecer esta explicación antes del debate sobre el estado de la nación, que se celebrará a partir del próximo lunes.

Más información
Los nuevos ministros de Aznar juran sus cargos ante el Rey en La Zarzuela
Zaplana no sabe si podrá recuperar el diálogo con los sindicatos
Arenas promete "serenidad y firmeza" ante el desafío de las instituciones vascas
Aznar cambia a ocho ministros para encarar sus dos últimos años en el poder
Rato, Rajoy, Cascos y Piqué: únicos supervivientes desde 1996
Una crisis para recobrar la iniciativa política
Gráfico:: Los gobiernos de Aznar
Participación:: La opinión de los lectores

Para ello, han presentado la petición en la Cámara Baja para que se convoque la reunión de la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en períodos no ordinarios de sesiones.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, ha recordado que la Diputación debe ser convocada por la presidenta de la Cámara, Luisa Fernanda Rudi, por lo que ha expresado sus dudas de que la comparecencia pueda producirse antes del Debate. A su juicio, "Rudi es como los árbitros del España-Corea" y, además, el PP impondrá su mayoría absoluta para rechazar la comparecencia urgente de Aznar.

Esta postura ha sido compartida por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que ha advertido de la necesidad de la comparecencia de Aznar porque la remodelación del Ejecutivo supone la creación de un Gobierno ex novo del que es necesario conocer si llega con una nueva política.

Valoración negativa

Más allá del silencio de Aznar, tanto PSOE como IU han pasado a valorar en su conjunto el cambio ministerial. Una idea ha vertebrado las opiniones de unos y otros: no habrá cambios significativos en las líneas básicas de la política de Aznar. El PSOE, por boca de su portavoz, Jesús Caldera, ha denunciado que "son los mismos, con poco futuro y mucho pasado, con el mismo talante y la misma política", modificando tan sólo a los "actores secundarios". En su opinión, así no se solucionan los problemas de los ciudadanos.

Más en concreto, la entrada de Ángel Acebes en la cartera de Interior inquieta a Llamazares por la idea de que el Ministerio del Interior es el lugar idóneo para elevar al estrellato a los dirigentes del PP, dejando en un segundo plano la política. El puesto que deja Acebes en manos de José María Michavila ha sido comentado por los socialistas, que piden al nuevo ministro que encauce el Pacto por la Justicia. A juicio del PSOE, Michavila tiene "unas formas muy correctas" que podría usar para lograrlo.

La oposición ha tenido también palabras para el nuevo titular de Trabajo, Eduardo Zaplana, al que IU acusa de formar parte del sector más conservador del PP, lo que dificultará el diálogo y la sensibilidad social.

Aparte de las críticas, el PSOE ha pedido la comparecencia de los nuevos ministros en las respectivas comisiones del Parlamento para que expliquen sus planes para los respectivos departamentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_