_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Arzalluz revela que ETA tiene entre sus objetivos a 100 miembros del PNV

El propio líder nacionalista, el 'lehendakari' y los presidentes de las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa estarían por primera vez en el punto de mira

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha revelado que entre la documentación incautada a ETA en las últimas operaciones policiales figuraban como objetivos más de un centenar de dirigentes del Euskadi Buru Batzar (EBB) y cargos públicos de este partido en diputaciones y ayuntamientos.

Según fuentes nacionalistas citadas por Europa Press, entre los nombres señalados como objetivos figura el propio Xabier Arzalluz y el resto de componentes del Euskadi Buru Batzar, el lehendakari Juan José Ibarretxe, varios miembros del Gobierno vasco y los diputados generales de Vizcaya, Josu Bergara, y de Guizpúzcoa, Román Sudupe.

Más información
Francia encadena diez grandes golpes
Hallado en Toulouse un fichero con 'información estratégica' de ETA
El etarra Rey tenía planos del interior del Ayuntamiento de San Sebastián
La juez procesa a los seis presuntos etarras detenidos en Burdeos
La juez procesa a los seis presuntos etarras detenidos en Burdeos
Tema:: La ofensiva terrorista

Esta documentación fue incautada en un registro realizado por la policía francesa en una vivienda de Toulouse. Sería la primera vez que ETA pone en su punto de mira de una forma tan explícita al poder nacionalista.

Arzalluz dio a conocer esta información ayer, en el transcurso de la reinauguración del batzoki (sede social del PNV) del barrio baracaldés de Cruces. El presidente de EBB precisó que tuvo conocimiento de estos hechos el pasado lunes. "A mí me lo dijeron el lunes en el EBB y me imagino que habrá sido noticia de la Policía francesa a la española y de la española no sé si a la Ertzaintza o al Gobierno vasco".

El presidente del EBB aseguró no sentirse sorprendido ante la inclusión de dirigentes del PNV en la lista de objetivos de ETA porque, según recordó, "ya se dijo hace tiempo que ETA había consultado en las cárceles para saber si meterse ya con el PNV y que la respuesta era que sí, pero desde arriba".

"Por barrios"

A su juicio, ETA "tiene preparada la lista para cuando le convenga", porque la organización terrorista "va por barrios y cuando cree que estos se están pasando y los suyos pueden asimilar que se carguen a uno o a otro, lo hacen".

En este contexto, Arzalluz tuvo palabras duras para el PP: "Nos han mezclado con la violencia y dicen que hemos hecho lo mismo que ETA" y criticó que "en cuanto el Iturgaiz de turno recibe una amenaza, sale en el periódico y en la televisión de turno, pero cuando nos atacan y amenazan a nosotros, y nosotros recibimos amezanas todos los días, no dicen nada".

Desde el Ministerio del Interior se han calificado de "miserables" las declaraciones de Arzalluz. Según han asegurado a la agencia Efe fuentes de Interior, cuando en documentos incautados a ETA aparecen posibles objetivos de la banda, siempre se pone en conocimiento "bien directamente a las personas, bien a la Consejería de Interior o bien a los partidos políticos".

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_