_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Pilar Valiente dimite para librar a la CNMV del "acoso" por el 'caso Gescartera'

Antonio Camacho y Pilar Giménez-Reyna se niegan a responder ninguna pregunta en sus respectivas comparecencias ante la comisión parlamentaria

Pilar Valiente ha dimitido esta mañana como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en "un ejercicio de responsabilidad" y, según ha declarado en un comunicado, para librar al organismo del acoso al que estaba siendo sometido a raíz del caso Gescartera.

En todo caso, la renuncia al cargo deberá ser aceptada por el Consejo de Ministros y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que tenga plena validez jurídica y administrativa.

Más información
La CNMV retiró su exigencia inicial de que la ONCE tomase la mayoría de Gescartera
El diario de Pilar Giménez-Reyna revela la ayuda de Valiente a Gescartera
Texto íntegro del comunicado de Pilar Valiente
Rato pide que no se dude de la honorabilidad de Valiente porque no hay pruebas contra ella
Preguntas del PSOE a Antonio Camacho en su comparecencia ante la comisión del Congreso
Dossier:: Las claves del 'caso Gescartera'
Documento:: El dietario de Pilar Giménez-Reyna (I)
Documento:: El dietario de Pilar Giménez-Reyna (II)
Encuesta:: ¿Cree que las responsabilidades políticas acaban con esta dimisión?

La decisión de Pilar Valiente se produce después de que ayer se hiciera público el contenido de un dietario de la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, en el que figuran numerosas anotaciones sobre la gestión de esta agencia de valores, y en las que se pone de manifiesto las relaciones que tanto Valiente como el ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna mantuvieron con los responsables de Gescartera.

Estas revelaciones provocaron una oleada de peticiones de dimisión por parte de los partidos de la oposición, especialmente el PSOE e IU, en tanto que el Gobierno y el PP mantuvieron su apoyo a la hasta ahora presidenta de la CNMV, ya que fue ella quien intervino Gescartera y frenó sus actuaciones.

Fuentes de la CNMV han indicado que el cese de Valiente será oficial cuando en unos días se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), momento a partir del cual el Consejo del organismo supervisor quedará en funciones hasta que el Gobierno nombre un sustituto para la presidencia.

Valiente, que el próximo 6 de octubre hubiera cumplido un año en el cargo de presidenta de la CNMV, señala en un comunicado que se va "con la conciencia muy tranquila" y con su "honor profesional absolutamente a salvo".

Juan Jesús Roldán, sustituto de Valiente

El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Juan Jesús Roldán, asumirá las funciones de la presidencia del organismo rector hasta que el Gobierno nombre al sustituto de Pilar Valiente, han informado fuentes de la CNMV.

Roldán, que asumirá también las competencias delegadas por el consejo del organismo rector tanto en la presidencia como en la vicepresidencia, es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad de Madrid. Pertenece al cuerpo de abogados del Estado, es agente de cambio y bolsa y corredor de comercio.

Roldán también ha sido miembro de la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid y constituyó, junto con un banco nacional, una sociedad de valores y bolsa, de cuyo consejo de administración formó parte hasta 1992, año en el que comenzó a ejercer como corredor de comercio, trabajo que desempeñaba hasta su nombramiento como vicepresidente del organismo rector.

Silencio de los implicados

Por otra parte, el principal imputado por el caso Gescartera, Antonio Rafael Camacho, se ha negado a declarar ante la comisión parlamentaria creada en el Congreso para investigar las responsabilidades políticas de este caso.

Camacho, que ha accedido a la sala sobre las 9,15 horas, con semblante serio, traje oscuro y acompañado de su abogado, ha dicho a los miembros de la comisión que se acogía a su derecho constitucional de no declarar sobre los hechos de los que iba a ser preguntado.

Según ha afirmado el máximo accionista de Gescartera, "los hechos sobre los que voy a ser inquirido están siendo objeto de una investigación judicial", y ha añadido que él no es político, y que, por tanto, este órgano no puede depurar sus responsabilidades.

Camacho ha llegado al Congreso de los Diputados en un furgón policial con una hora de antelación a la hora prevista para el inicio de su testimonio, las 9.00 horas, y a la entrada de la sala le esperan una nube de fotógrafos y periodistas que cubren su comparecencia.

Camacho, que se encuentra en prisión preventiva por orden de la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, está imputado por la magistrada en la desaparición de 18.000 millones de pesetas de la agencia de valores Gescartera.

Poco después, en la segunda comparecencia de la mañana, la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, ha imitado a Camacho y ha apelado a su derecho constitucional para no declarar ante la Comisión de Investigación del Congreso.

Giménez-Reyna ha accedido a la sala de comisiones a 12.05 horas, acompañada por su abogado, Agustín Tornos, aunque desde las 11.45 horas se encontraba en el edificio del Congreso, donde era esperada por fotógrafos, cámaras y periodistas.

No obstante, ha añadido que jamás ha tenido "facultades de disposiciones ni poderes de ninguna clase en Gesartera" y que jamás había "participado en ninguna maniobra defraudatoria relativa a la distracción de los fondos desaparecidos".

Giménez-Reyna, imputada por la juez Teresa Palacios en la instrucción que se sigue por la desaparición de 18.000 millones de pesetas en la agencia de valores Gescartera, se ha remitido en todo caso "al tenor literal de mis amplísimas declaraciones prestadas en sede judicial".

Esta tarde, a las 19,00 horas, la juez Teresa Palacios ha convocado a todas las partes personadas en el caso que se instruye en la Audiencia Nacional para comunicar a Pilar Giménez-Reyna si le impone medidas cautelares, a raíz de las revelaciones contenidas en su dietario de trabajo incautado en un registro policial.

La fiscalía y la mayor parte de las acusaciones han solicitado prisión incondicional para la presidenta de Gescartera -como la dictada hace dos meses para Antonio Camacho-, en tanto que su abogado ha pedido la libertad de su defendida bajo fianza de cuatro millones de pesetas.

Pilar Valiente durante su comparecencia ante la comisión de Economía del Congreso de los Diputados el pasado mes de agosto.
Pilar Valiente durante su comparecencia ante la comisión de Economía del Congreso de los Diputados el pasado mes de agosto.BERNARDO PÉREZ
Antonio Rafael Camacho, el principal imputado en el 'caso Gescartera', durante su declaración ante la comisión parlamentaria.
Antonio Rafael Camacho, el principal imputado en el 'caso Gescartera', durante su declaración ante la comisión parlamentaria.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_