_
_
_
_
_

Telefónica patrocinará al Real Madrid dos temporadas

Los equipos de fútbol y baloncesto blancos serán esponsorizados por la operadora pero no llevarán el logo en la camiseta

Marcelo y Bale felicitan a Benzema por su gol al Athletic.
Marcelo y Bale felicitan a Benzema por su gol al Athletic.ANDER GILLENEA (AFP)

Telefónica patrocinará a los equipos del Real Madrid tanto de fútbol como de baloncesto lo que queda de esta temporada y la próxima, dentro un acuerdo tecnológico y de apoyo publicitario a la marca Movistar que no incluirá el lucimiento del logo en la camiseta de los jugadores. El importe no ha sido desvelado pero rondará los 15 millones de euros.

La presentación del acuerdo tendrá lugar este jueves, día 30, en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu, y a la misma asistirán Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y las plantillas del primer equipo de fútbol y baloncesto.

La cifra puede rondar los 15  millones de euros en total 

El Real Madrid firmó a finales de 2013 el patrocinio de Fly Emirates, cuyo propietario es el Gobierno de Dubai, para lucir la marca de la aerolínea en las camisetas del equipo blanco, por entre 25 y 30 millones de euros anuales. Un año después, firmó otro acuerdo con International Petroleum Investment Company (IPIC), fondo de inversión también del Gobierno de Abu Dabi, que se convirtió uno de los patrocinadores más importantes del club blanco por un importe no desvelado.

No obstante, el acuerdo con Telefónica no superará el montante del anterior ya que, aunque hay confusión sobre las cifras, al no llevar el logo en la camiseta, en la que seguirá figurando Emirates, la cifra total rondaría los 15 millones de euros por ambas temporadas. También se ha señalado en las mismas fuentes que el acuerdo puede ser prorrogado.

Telefónica es el patrocinador principal de la selección española de fútbol.
Telefónica es el patrocinador principal de la selección española de fútbol.

Merced al convenio,  los jugadores de los equipos de fútbol y baloncesto participarán en actos de promoción de Movistar, el club blanco prestará su imagen a productos o servicios de la operadora, se ampliará el servicio wifi en el estadio Santiago Bernabeu, y ofrecerá las comunicaciones al equipo blanco, y será preferencial la publicidad en el estadio de Movistar.  

Patrocinios de Telefónica

Telefónica patrocina actualmente a la selección española de fútbol, al Estudiantes de baloncesto, al Inter Movistar de fútbol sala, cuenta con un equipo de ciclismo (Movistar Team) y figura como esponsor principal en el equipo del campeonato mundial de moto GP (Movistar Yamaha MotoGP): Se trata de la primera vez que una gran empresa de servicios española que se decide a patrocinar al equipo blanco, debido a que la rivalidad con otros equipos no hacía aconsejable esta estrategia de marketing muy común en otros países como Alemania, donde las operadoras de telecomunicaciones como Deutsche Telekom han patrocinado o BT a los equipos punteros de la liga alemana o de la Premier inglesa. El FC Barcelona también tiene un acuerdo de marketing con Telefónica desde 2015 aunque solo para promocionar la marca en Latinoamérica. .

La principal línea de patrocinio deportivo de Telefónica es el equipo ciclista Movistar Team, con quien la operadora se ha comprometido hasta 2019. El equipo ha conseguido más de 180 victorias -entre ellas la clasificación general del Giro de Italia 2014 y la última Vuelta a España- y cuenta entre sus ciclistas de renombre con el colombiano Nairo Quintana y el corredor español Alejandro Valverde.

La operadora también patrocina el Movistar Yamaha MotoGP, que cuenta con los pilotos Maverick Viñales y Valentino Rossi, y también esponsoriza algunos grandes premios del campeonato de motociclismo como el de Aragón.

Además, la pasada semana, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Telefónica han renovado el acuerdo por el que Movistar es patrocinador principal de la selección absoluta masculina y femenina y de la Selección Sub 21, además de tener los derechos de imagen del seleccionador nacional absoluto, Julen Lopetegui.También tienen patrocinios de la selección de Venezuela, Brasil y Colombia. En Gran Bretaña. la filial británica O2 patrocina a la selección inglesa de rugby.

Principal fuente de ingresos del Real Madrid

Por su parte, el Real Madrid prevé este año alcanzar unos ingresos en concepto de marketing y patrocinio de 248,2 millones de euros, lo que se convierte en su principal fuente de financiación, por delante de los derechos de televisión, con 168 millones; los socios y el estadio, con 154,2 millones y los ingresos derivados de los partidos amistosos y competiciones internacionales, que aportan otros 60,7 millones de euros.

Entre los patrocinadores del Real Madrid están La Caixa, Mahou. Cepsa, IPIC, Adidas, Nivea, Emirates, EA Sports, Microsoft, Samsung, Sanitas, Hankook, Coca Cola, Hugo Boss, Volkswagen, BT, Saudi Telecom, Teka, Mutua y Solán de Cabras, entre otros.

Acuerdo con el Barça para Latinoamérica

Telefónica firmó en febrero de 2015 con el Futbol Club Barcelona un acuerdo de patrocinio para Latinoamérica con una duración de tres años más dos opcionales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_