_
_
_
_
_

Zara abre una macrotienda en la plaza de Catalunya de Barcelona

La belleza arquitectónica del local eclipsa las colecciones desplegadas por 3.600 m2 divididos en tres plantas

Nueva macrotienda de Zara en la plaza de Catalunya de Barcelona.
Nueva macrotienda de Zara en la plaza de Catalunya de Barcelona.Carles Ribas

Mucho trajín, pocos clientes. A primera hora de la mañana pululan más empleados limando los últimos detalles, que compradores. La mayoría ni se ha enterado aún de que Zara inauguró este jueves, en plena campaña navideña, su macrotienda en Barcelona. Hay otra en Madrid y La Coruña.

Quienes entran a la nueva tienda insignia (flagship, en inglés) del fabricante coruñés en la céntrica y comercial plaza de Catalunya no pueden evitar levantar la cabeza para observar una impresionante cúpula acristalada. Algunos hasta le sacan fotos. La soleada mañana acompaña. La luz natural inunda el espacio y la belleza arquitectónica del diáfano local, decorado en tonos claros y neutros, eclipsa las colecciones de ropa para Woman (mujer), Man (hombre) y Kids (niños), que se despliegan por más de 3.600 metros cuadrados divididos en tres plantas.

Zara ha restaurado y conservado los elementos arquitectónicos de un edificio de los años treinta del siglo pasado. Además de la cúpula, el atrio columnado con suelos de mármol o los murales que recorren la escalera. El primer mural, en la planta baja, parece un contrato de depósito de valores de 1887, de cuando los accionistas acudían a la entidad tijeras en mano para recortar los cupones y cobrar los dividendos. El edificio para la sede del antiguo Banco de Bilbao —hoy grupo BBVA— fue proyectado por el mismo arquitecto que construyó el Palacio Nacional de Montjuïc para la Exposición Internacional de 1929, el vasco Eugenio Pedro Cendoya. Hoy es la sede del MNAC, el Museo Nacional de Arte de Catalunya.

La preservación de lo clásico va de la mano con la tecnología en la nueva macrotienda: Los probadores son interactivos. Si la clienta necesita una talla más de pantalón u otro color de camisa, lo pide por pantalla. Y si no quiere pasar por las cajas físicas que hay en cada planta, porque hay demasiada cola, tiene cuatro de autoservicio a su disposición para pagar el importe de su compra.

La nueva flagship de Zara en la céntrica plaza de Catalunya también es ecoeficiente, según ha informado el grupo en una nota de prensa. Más de la mitad de las tiendas de Inditex en el mundo ya lo son, lo que representa una reducción del consumo de luz (30%) y agua (40%) en relación con las tiendas convencionales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_