_
_
_
_
_

La CNMC multa con 200.000 euros a RTVE por autopromoción

La corporación pública ha superado el tiempo permitido para publicitar sus programas

Una imagen de un vídeo de autopromoción de la televisión pública.
Una imagen de un vídeo de autopromoción de la televisión pública. TVE
Más información
La CNMC multa a TVE y Atresmedia por publicidad encubierta
Saber Vivir: Multado con 154.000 euros

Cinco minutos por hora es el tiempo que tiene la Corporación de Radio Televisión Española (CRTVE) para promocionar sus propios programas y productos, pero la institución pública ha superado el límite permitido. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 203.508 euros a la corporación por excederse en el tiempo que empleó en venderse, en marzo de 2016, en los canales de televisión La 1 y La 2. 

La Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) establece que "para la comunicación audiovisual televisiva, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podrá superar los cinco minutos por hora de reloj y sus contenidos estarán sujetos a las obligaciones y prohibiciones establecidas con carácter general para la publicidad comercial".

Esta no es la primera vez. La CNMC, encargada de regular y garantizar la libre competencia en todos los sectores productivos de la economía española, sancionó el pasado mes a la cadena pública por publicidad encubierta. En el programa La Mañana, del 29 marzo 2016, unas mujeres aparecían haciendo ejercicio en una franquicia de los gimnasios Curves "con presentaciones reiteradas de la marca, en la pared del gimnasio como en camisetas", explicada la CNMC en un comunicado. Esta vez la multa fue de 108.771 euros.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero eliminó la publicidad de la televisión pública en 2010.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_