Ferrovial consigue un macrocontrato de 3.000 millones de euros en EE UU
Un consorcio donde participa la española se encargará del diseño, construcción y mantenimiento de 35 kilómetros de la autopista I-66 en Virginia
Cintra, filial de Ferrovial, en consorcio con el fondo de infraestructuras Meridiam, ha sido seleccionada por el Departamento de Transporte de Virginia (VDOT) para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del proyecto de transformación de la autopista I-66, por un valor superior a los 3.000 millones de euros, según ha anunciado la propia compañía en un comunicado. El proyecto comprende la construcción de 35 kilómetros a lo largo del corredor de la I-66 entre la Ruta 29, en las proximidades de Gainesville, y la circunvalación de la ciudad de Washington, la I-495, en el Condado de Fairfax.
El cierre financiero de la operación está previsto que se alcance el próximo verano. La construcción del proyecto tiene un plazo de ejecución hasta el año 2022, mientras que la concesión alcanza los 50 años. Cintra, y su socio en esta operación Meridiam, serán responsables del desarrollo del proyecto. Ferrovial Agroman, junto con la constructora local Allan Myers. se encargarán del diseño y construcción.
"Con tres carriles libres de peaje y dos vías de acceso por sentido, este nuevo tramo de autopista aumentará la capacidad, mejorará la movilidad, proporcionará tiempos de viaje más previsibles e incrementará la seguridad de los conductores, ya que también se realizarán reformas en los enlaces para reducir la congestión", ha señalado la compañía. El proyecto incluye las mejoras en los aparcamientos y áreas de descanso y la construcción de nuevas zonas, así como la entrada y salida directa a las vías de acceso a la autopista.
Ferrovial actualmente gestiona más de 1.920 kilómetros de autopistas, repartidos en 27 concesiones en Canadá, Estados Unidos, Europa, Australia y Colombia. Además, es el mayor accionista de la concesionaria de la autopista 407 ETR, en Ontario, Canadá, con una participación del 43,23%.
La compañía española competía con su consorcio con otro grupo de empresas para hacerse con el macrocontrato, llamado Express Partners e integrado por la compañía Transurban (70 %) y por Skanska (30 %), según señaló EFE. Anteriormente también otra empresa española había pujado por el proyecto: se trataba de una alianza entre Isolux (42,5%), InfraRed Capital Partners (42,5%) y Fluor (15%). Sin embargo, en su proceso de reestructuración Isolux cedió su negocio de autopistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.