Ferrovial gana un 42% menos por la devaluación de la libra tras el ‘Brexit’
Los ingresos de la compañía crecen un 6,4% entre enero y septiembre, hasta los 7.697 millones
Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 279 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 42,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, ha anunciado la compañía este miércoles. Los resultados reflejan el impacto de la caída de la libra tras el Brexit: Reino Unido es el principal mercado del grupo español.
Los ingresos de la compañía crecieron un 6,4% entre enero y septiembre, hasta los 7.697 millones de euros. El principal impulso fue el negocio de servicios, que se vio reforzado con la compra de la firma australiana Broadspectrum, cerrada en mayo de este año. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), por el contrario, se contrajo un 30,2%, hasta los 425 millones de euros, por el efecto de la devaluación de la libra.
La deuda total de la compañía sumaba 5.693 millones de euros al cierre del tercer trimestre, un 25% más que en diciembre de 2015. El valor de la cartera de contratos pendientes de ejecución ascendía a 34.682 millones de euros; el grueso correspondía a contratos de servicios (25.195 millones de euros) y el resto a construcción.
En la cuenta de dividendos, se destaca el cobro de 179 millones de euros de la la autopista de Toronto 407-ETR, una de las mayores autopistas en concesión del mundo. El grupo presidido por Rafael del Pino cobró 68 millones de euros de dividendos del aeropuerto londinense de Heathrow, donde tiene una participación del 25%, que el martes que este martes logró luz verde para una ampliación.
Descenso en la construcción
La ingresos del grupo por construcción cayeron un 6,2% en el periodo, hasta 3.033 millones. A pesar de que explican el 84% de la facturación, los trabajos internacionales no lograron compensar el mal desempeño. La cartera total de obras suma 9.487 millones de euros, un 82% corresponde a contratos en el exterior, como el logrado este año para la construcción del AVE de California.
La división de servicios es la única que creció. Las facturación subió un 19,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 4.314 millones de euros, a pesar de que cayeron en Reino Unido, el mayor mercado para este segmento de negocio, ya que aporta la mitad de la facturación. Entre enero y septiembre, los ingresos por servicios en territorio británico se contrajeron un 8,8%.
La explotación de autopistas le reportó menos ingresos este año. La facturación cayó un 7,2% hasta los 361 millones, a pesar del crecimiento del tráfico, sobre todo en España y EE UU. La reducción del volumen de negocio se explica por la venta de activos. Ferrovial ha vendido este año la autopista estadounidense Chicaco Skymway y dos vías irlandesas, por un total de 129 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.