Corea del Sur suspende la venta de vehículos Volkswagen por el escándalo de las emisiones
Las autoridades revocan el certificado de 80 modelos del grupo alemán. La decisión afecta a 83.000 unidades
Corea del Sur ha decidido prohibir la venta de prácticamente todos los vehículos del grupo alemán Volkswagen en el país por haber falseado los resultados de las pruebas de emisiones de gases, de eficiencia energética y de ruido. El Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado este martes la revocación de los certificados que se habían otorgado a 80 modelos de automóviles de la compañía, incluidos los de las marcas Audi y Bentley. El número de coches afectados por la medida asciende a 83.000.

El Gobierno ha anunciado además una multa de 14,3 millones de euros al fabricante alemán, que el mes pasado ya anunció de forma voluntaria la suspensión temporal de la venta de varios de sus modelos antes de que el Ejecutivo surcoreano aprobara una nueva ley que endurece estas sanciones. "Obtener certificados con documentos falsos es un crimen grave. Vamos a gestionar este asunto con severidad", aseguró el ministro de Medio Ambiente surcoreano, Hong Dong-gon, informa Reuters.
Corea del Sur es uno de los países que más persigue a Volkswagen para que rinda cuentas a las autoridades y a la opinión pública. La Fiscalía tiene abierta una investigación contra la compañía y los inspectores registraron su sede al considerar que no había aportado los datos suficientes tras descubrirse que los motores de varios modelos vendidos en el país habían sido trucados. Uno de los altos directivos de la filial fue imputado por presuntas irregularidades en los exámenes de emisiones.
En noviembre, Seúl ya impuso una multa a Volkswagen por valor de 11,4 millones de euros y ordenó llamar a revisión a 125.000 vehículos diésel cuya homologación había sido cancelada porque iban equipados con un software ilegal que falseaba las emisiones de gases.
Con estas nuevas medidas administrativas, son ya 208.000 los vehículos de Volkswagen que han visto revocado su permiso para la venta, lo que equivale aproximadamente al 70% de los coches que la compañía ha vendido en el país desde el año 2007. Corea del Sur es un mercado relativamente pequeño para el grupo automovilístico, pero sus marcas de alta gama habían registrado un fuerte crecimiento antes de que se destapara el escándalo.
Volkswagen ha asegurado que su plan es pedir cuanto antes un nuevo certificado para poder reanudar las ventas, algo que habitualmente se logra en tres meses. Pero el Gobierno surcoreano ya ha dejado claro que no estamos ante circunstancias normales: "En lugar de simplemente analizar la documentación, vamos a realizar un examen exhaustivo que incluirá inspecciones y hasta visitar la sede en Alemania si hiciera falta", aseguró Hong.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El día de Reyes, a bajo cero en la mayor parte de la Península
A qué hora es el Sorteo de la Lotería del Niño 2026: cuándo y dónde verlo
Un edificio híbrido: campo de fútbol, vivienda y centro comercial
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































