_
_
_
_
_

Meliá eleva su beneficio trimestral un 38% gracias al repunte de precios

El grupo gana 22,3 millones de euros hasta marzo y prevé abrir 20 nuevos hoteles

Fachada de un hotel de Meliá en Palma de Mallorca.
Fachada de un hotel de Meliá en Palma de Mallorca. Francisco Guerrero

Meliá aprovecha la coyuntura positiva del turismo en España para lograr un beneficio trimestral de 22,3 millones de euros, un 38% más que en los primeros tres meses de 2015. La cadena hotelera incrementó su negocio gracias a una serie de factores como la mejora de la demanda interna española y el aumento de llegadas a las islas Canarias, debido a la inestabilidad geopolítica de países del norte de África y Turquía. Estos factores facilitaron una subida generalizada de precios, que en algunos casos se acercó a los valores de antes la crisis.

Más información
Cuba: “Nunca daremos la espalda a las empresas turísticas españolas”
La hostelería española sube su apuesta por Cuba
La devaluación en Venezuela pasa factura a las cuentas de Meliá
El controvertido doble liderazgo de Meliá y NH

España representó la punta de lanza del negocio de Meliá en el primer tramo de 2016. La compañía de la familia Escarrer se vio particularmente beneficiada por el aumento de llegadas. El 60% de los ingresos del grupo en el Mediterráneo procedieron de los establecimientos en las islas Canarias. Pero la cadena subraya la fortaleza de todo los destinos españoles, que se refleja en la subida generalizada de precios.

Según los datos hechos públicos este viernes por la compañía, en los primeros tres meses del año el valor medio de sus habitaciones ha crecido un 21% con respecto al mismo periodo del año pasado, con repuntes en el ámbito vacacional de hasta el 46%. Por lo que concierne a los hoteles de las grandes ciudades, los establecimientos de Meliá en Madrid registran precios que alcanzan los niveles de antes la crisis.

El grupo agrega que prevé cerrar a lo largo del año más de 20 nuevas aperturas este año. La cifra de negocio de Meliá alcanzó los 398,9 millones de euros, un 7,7% más con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, cuando facturó 370,5 millones de euros. Las ventas online subieron un 30%, pero la firma no logró reducir la deuda neta, que creció en 12 millones de euros, hasta alcanzar la cifra total de casi 781 millones.

"El primer trimestre del año apunta a una temporada extraordinaria en el ámbito vacacional e internacional y muy positiva también en la hotelería urbana en España, que debemos aprovechar para seguir apostando por una mejora cualitativa y de la rentabilidad", expresó el vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, en un comunicado.

Cuba y Asia

Cuba es el tercer país por número de hoteles de Meliá. En la isla se hallan 29 establecimientos de la cadena que se han visto beneficiados por la demanda creciente tras el deshielo diplomático con Estados Unidos. Según la nota de Meliá, los ingresos del grupo en Cuba se incrementaron en el primer trimestre un 9,2% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 170 millones de dólares (149 millones de euros). Por el contrario, en Brasil la caída en la demanda interna, achacable a la incertidumbre política y económica, “está afectando a la industria hotelera en general, y a Meliá en particular”, señala la nota.

En la región de Asia y Pacífico el grupo Meliá también quiere crecer. El grupo considera que desde el punto de vista turístico China tiene un “enorme potencial”, y por esto prevé abrir antes de finales de año dos nuevos hoteles, mientras que otros cinco se inaugurarán en Indonesia, Vietnam y Birmania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_