_
_
_
_
_

Santana retira su candidatura a liderar UGT por falta de avales

Miguel Ángel Cilleros y Josep Maria Álvarez se disputaran la secretaria general del sindicato para sustituir a Cándido Méndez

Manuel V. Gómez
En el centro, Gustavo Santana, candidato a liderar UGT, con su equipo
En el centro, Gustavo Santana, candidato a liderar UGT, con su equipoBernardo Pérez

Gustavo Santana se ha retirado de la carrera por suceder a Cándido Méndez al frente de UGT. La retirada deja la lucha por el liderazgo en un pulso entre dos candidatos: Josep Maria Álvarez, líder de UGT en Cataluña, y Miguel Ángel Cilleros, secretario general de la federación del transporte. Santana no ha logrado reunir el 25% de los avales necesarios para formalizar definitivamente su candidatura.

Más información
El ‘número dos’ de Méndez se suma a la lista de Cilleros
UGT aprueba la gestión de Méndez con el 97,5% de votos a favor
Méndez critica el derecho a decidir en su despedida
Los líderes de UGT que apoyan a Álvarez cargan contra Méndez
Álvarez: “UGT de Cataluña nunca planteó romper la Seguridad Social”
El debate sobre la nueva estructura de UGT marca la sucesión de Méndez

“No me voy a integrar en ninguna candidatura”, ha subrayado Santana, destacando que esta ha sido su posición durante todo este tiempo y que no cambia. Preguntado sobre cuantos avales tenía, no ha dado una cifra concreta, pero que superaba el 10%. Entre sus demandas estaba reducir el número de avales necesarios al 10%.

¿Y ahora qué? “Haré acción sindical en Canarias, me siento muy cómodo así”, dijo, y avanzó que estará en el Comité confederal en representación de su la unión que dirige, la canaria.

Santana ha afirmado que ha logrado sus objetivos, pese a no haber pasado el corte y lograr ser candidato finalmente. Para él su opción ha facilitado que el sindicato diera pasos hacia la “democratización” interna. Y ha puesto dos ejemplos: para los siguientes congresos se ha reducido el número de avales necesarios del 25% al 15%. El otro es la creación de una comisión que estudie cómo democratizar las estructuras del sindicato con la elección de los líderes del sindicato a través de primarias.

Antes de que hablara Santana, Miguel Ángel Cilleros ha presentado a su equipo. En él hay seis mujeres y cuatro hombres. Es la primera vez que en la dirección confederal de UGT hay más mujeres que hombres, sin embargo, las carteras de más peso siguen en manos masculinas: Manuel Giménez, en Organización, y Toni Ferrer, en Acción Sindical, como ha adelantado hoy EL PAÍS. Además, de Ferrer hay otro miembro de la dirección de Méndez en el equipo de Cilleros: Marisa Rufino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_