_
_
_
_
_

Los líderes de UGT que apoyan a Álvarez cargan contra Méndez

"Soy partidario de la caja única de las pensiones", aclara el líder del sindicato en Cataluña, quien afirma que no cambiará de postura si dirige la organización en toda España

Manuel V. Gómez
Josep Maria Alvarez, secretario general de UGT en Cataluña y candidato a suceder a Candido Mendez
Josep Maria Alvarez, secretario general de UGT en Cataluña y candidato a suceder a Candido MendezConsuelo Bautista

Los líderes en UGT del Metal, Carlos Romero, y los trabajadores públicos, Julio Lacuerda, han criticado con dureza a Cándido Méndez. El aún secretario general del sindicato se preguntaba en una entrevista publicada este martes en EL PAÍS si ambos habían debatido en sus federaciones, las mayores de la organización, sobre las consecuencias para la Seguridad Social y el marco laboral del derecho a decidir, que apoya el candidato a sucederle, Josep Maria Álvarez. Este, por su parte, quiso disipar dudas: “Soy partidario de la caja única de las pensiones. La ley que regule las pensiones debe ser estatal”.

 A un día de que comience el XLII Congreso de UGT, en el que se elegirá al nuevo secretario general del sindicato, las declaraciones de quien todavía ostenta el cargo han centrado la atención en la organización. Dice Cándido Méndez que el derecho a decidir, apoyado por Josep Maria Álvarez, candidato a sucederle, tiene consecuencias sobre la Seguridad Social y el marco laboral en España. Y añade: “No sé si en las federaciones que se ha planteado presentar legítimamente al compañero Pepe [Álvarez], estos temas se han debatido. No es menor”.

Entre los aludidos, las federaciones del metal y los funcionarios que aportan 160 delegados de los 601 que acuden al congreso que se celebra del miércoles al sábado, ha cundido la indignación. “Está dando a entender que hemos apoyado a Pepe a ciegas. Eso es poner duda que haya democracia interna y debates en las organizaciones. El secretario general de la confederación no debiera dudar de las organizaciones que componen la UGT”, ha lamentado Carlos Romero, líder del Metal. "Cuando él dice que quizá le habían sobrado algún año de mandato, yo digo: hasta ayer no. Pero ahora creo que estas últimas semanas están empezando a sobrarle", ha atacado.

También Julio Lacuerda, de la organización de trabajadores públicos, cargó contra Méndez. Lamentó que aborde el tema ahora: “¿Por qué nunca lo ha sacado? Si eso era así de importante, ¿por qué no lo ha dicho antes y lo dice ahora? Esto le corresponde a él y nunca lo ha hecho. Además, Pepe [Álvarez] ya ha dejado claro que el derecho a decidir no es igual a la autodeterminación”.

El enfado en las organizaciones que ambos sindicalistas lideran es tan grande que sus delegaciones se plantean ahora no apoyar el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva saliente. Pese a que los congresos de las dos federaciones han decidido votar positivamente este documento, ahora ambos grupos se plantean rechazarlo, cambiando el mandato. Las dos delegaciones mantendrán horas antes del comienzo del congreso sendas reuniones en las que decidirán el sentido de su voto. 

Más información
“No sé si los que apoyan a Álvarez han debatido sobre el derecho a decidir”
El debate sobre la nueva estructura de UGT marca la sucesión de Méndez

Álvarez, por su parte, trató todo aclarar las dudas sobre su posición sobre la Seguridad Social. “Soy partidario de la caja única y la UGT de Cataluña también”, afirmó a este diario, y dijo que esta posición no cambiaría si pasaba a dirigir el sindicato. ¿Deben tener todos los jubilados los mismos derechos? “La ley que regule las pensiones debe ser estatal, no autonómica”. ¿Y hay que hacer distinciones según el coste de la vida de cada territorio? “La pensión tiene relación con lo que cotizas”, zanjó.

Las reacciones entre los partidarios del otro candidato con más opciones de ser elegido, Miguel Ángel Cilleros, y al que apoya Méndez han sido contrarias. Tanto José Miguel Villa como Antonio Deusa, de servicios privados e industria química, defendieron las declaraciones de Méndez. También Cilleros lo ha hecho a primera hora en la Cadena SER.

Por su parte, el tercer candidato, Gustavo Santana, ha apuntado que comparte el fondo, pero cree que es tarde para hacer esta reflexión. Esta visión la comparte el responsable de la federación de enseñanza, Carlos López Cortiñas. Sobre el debate territorial, dice Santana que la organización debe aprovechar el XLII Congreso para fiar una posición clara sobre el modelo territorial en España. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_