_
_
_
_
_

Multa con 2,7 millones euros a AGEDI y AIE por discriminar a las radios

Las entidades de gestión aplicaban tarifas más altas a las emisoras privadas que a las públicas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 2,7 millones de euros a dos entidades de gestión de derechos por discriminar a las emisoras de radio y aplicarles tarifas más elevadas a las cadenas privadas que a las públicas. El órgano regulador afirma que la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) y la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) fijaron un sistema de remuneración inequitativo y discriminatorio por la gestión de los derechos de uso de la música por parte de las emisoras de radio. Por estas prácticas, que extendieron desde 2006 hasta 2014, la CNMC impone una multa de 1.579.020 euros a la primera y 1.211.400 euros a la segunda.

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), que interpuso en 2103 una denuncia por posible abuso de posición dominante, ha valorado este viernes la resolución de la CNMC, que profundiza en "los factores que han de contribuir a la fijación de precios equitativos por el uso de los derechos que gestionan empresas que, como AGEDI y AIE, se encuentran en una posición de monopolio en el mercado de la gestión colectiva de derechos de artistas musicales y productores de fonogramas en España".

Ambas entidades aplicaban tarifas distintas para las emisoras de radio en función de si eran de titularidad pública o privada o si pertenecían a la AERC, organización que representa a casi la totalidad de las emisoras de radio privadas en España y alcanza a más del 80% de la audiencia total. Según la CNMC, las emisoras de los entes públicos autonómicos se beneficiaban de unas deducciones cuyo diseño y aplicación carecía de objetividad, lo que les daba una ventaja frente al resto de emisoras privadas. Esta conducta va contra la ley de Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La CNMC ha considerado que "como resultado del diseño tarifario realizado por AGEDI y AIE se producen asimetrías injustificadas en cuanto a los costes que deben soportar los distintos operadores radiofónicos, lo que incide en la estructura competitiva del mercado. (...) El sistema diseñado perjudica a los operadores radiofónicos privados frente a los operadores públicos, y dentro de los primeros los más perjudicados son aquellos que no cuentan con el respaldo de AERC". De hecho, las nuevas tarifas implicaban un aumento de precios de entre un 57,69% y un 194,32%. 

Según las radios comerciales esta subida suponía pasar del 2,70% de los ingresos de publicidad al 6,07% de los ingresos de explotación, de tal forma que para más de la mitad de las emisoras de la AERC los cambios suponen pagar el triple de lo pagado hasta ahora, y para cerca del 45% implica una subida de dos terceras partes respecto de la tarifa anterior.

La nueva de Ley de Propiedad Intelectual plantea un nuevo método para la fijación de tarifas generales de manera que la remuneración sea acorde con la utilización del repertorio de las entidades de gestión de derechos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_