_
_
_
_
_

La nueva DowDuPont liderará tres segmentos del mercado químico

El proceso de fusión de las dos compañías y su posterior separación en tres unidades independientes llevará tres años

Las multinacionales químicas Dow Chemical y DuPont confirman que proceden a integrar sus dos negocios, en una fusión entre iguales que dará lugar a la mayor compañía de la industria a escala global por delante de BASF. La unión, que se espera esté completada para mediados de 2016, será solo el primer paso en una compleja operación. La sociedad resultante, que se conocerá como DowDuPont, se partirá después en tres sociedades independientes, algo que llevará entre 18 y 24 meses completar.

La transacción se realizará mediante un intercambio de acciones, sin nada de efectivo por medio. Los accionistas de DuPont recibirán así 1,282 acciones de la nueva DowDuPont mientras que a los de Dow Chemical le corresponderá una. La compañía combinada tendrá una capitalización bursátil de 130.000 millones de dólares y una cifra de negocio combinada de 83.000 millones.

La fusión junta a dos compañías centenarias de la aristocracia corporativa estadounidense y que acumulan un abundante legado. Además, es una de las tres mayores operaciones empresariales anunciadas este año, junto a la compra de Allergan por parte de Pfizer y la fusión de Anheuser-Busch InBev y SABMiller. El valor total de los acuerdos asciende a 4,35 billones, según Dealogic, superando el récord de 2007.

Más información
Dow y DuPont negocian una fusión para crear un gigante químico
Dow Chemical y 3M se suman a la ola de despidos en Estados Unidos
Grietas en el histórico grupo Dupont

La integración de las dos compañías químicas creará sinergias valoradas en 3.000 millones de dólares y con la fusión esperan ahorrar 700 millones en costes para el ejercicio 2016. Las dos compañías anuncian cargas de 780 millones de dólares derivadas de la operación. En este momento no precisas como el proceso de integración va a afectar a las respectivas plantillas, que asciende a casi 120.000 empleados en todo el mundo.

Ahora la propuesta de fusión debe ser sometida al examen de los reguladores de la competencia. Para poder lograr el aprobado en los diferentes países, la compañía contempla separarse en tres empresas independientes que serán a su véz líderes en su campo. Por un lado, estará la dedicada al negocio agrícola, con una facturación de 19.000 millones de dólar y que incluye la producción de semillas, pesticidas y otras soluciones para el campo.

La segunda pata se concentrará en las ciencias de la materia, la más potente con unas ventas anuales de 51.000 millones. Será una empresa puramente industrial concentrada en el desarrollo de materiales plásticos para el transporte, el empaquetado y construcción. La tercera empresa se concentrará en productos especializados en el ámbito de la nutrición, biociencia, electrónica y seguridad, con ventas de 13.000 millones. Será mayor que Monsanto.

Estructura más ágil

Andrew Liveris, que ejercerá como presidente ejecutivo de la nueva DowDuPont, explica que la integración “responde a la visión que teníamos desde hace más de una décadas”. Pero los cambios que está experimentando la industria por la volatilidad de precios y las nuevas tecnologías les obligaron a dar el paso. Edward Bree, que ejercerá de consejero delegado, explica que la separación les permitirá en el largo plazo aprovechar mejor las oportunidades y ser más ágiles.

La combinación y la posterior segregación es una respuesta también a la previsión de los inversores activistas como Nelson Peltz y Dan Loeb, que buscaban un cambio de gestión y de sus estructuras para poder aprovechar mejor el potencial de los negocios con mayor crecimiento. Eso provocó la dimisión sorpresa el pasado verano de Ellen Kullman al frente de DuPont.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_