Ikea sube el bonus que reparte entre sus empleados a 12,5 millones
La compañía distribuye un 13,6% más entre los 7.250 empleados de la plantilla española tras elevar sus ventas un 10%
La cadena sueca Ikea va a repartir entre sus trabajadores españoles 12,5 millones de euros como extra a cuenta de la mejora de sus resultados. La empresa de muebles ha elevado en el ejercicio que terminó en agosto un 10% sus ventas, hasta los 1.281 millones. De ahí, que vaya a pagar un incentivo a la plantilla superior al del año anterior, cuando distribuyó 11 millones de euros.
¿Cómo reparten el dinero? Los trabajadores con más de seis meses de antigüedad cobran un bonus, mientras que aquellos que llevan cinco años reciben, además, una aportación a su plan de pensiones. "Todos los colaboradores/as a tiempo completo recibirán la misma cantidad independientemente del puesto y la responsabilidad que tengan mientras que los empleados a tiempo parcial recibirán una cantidad proporcional a las horas trabajadas", asegura la cadena sueca.
Ikea cuenta actualmente en España con más de 7.250 empleados de 53 nacionalidades distintas, tras registrar un aumento de plantilla del 18% en los últimos dos años. Eso significaría que cada trabajador, de media, le corresponden 1.720 euros por el bonus. Sin embargo, algunos pueden ser empleados a tiempo parcial y recibir menos y para otros, la cantidad puede variar, según si el empelado tiene derecho a plan de pensiones o no.
Dos planes de incentivos
La compensación se reparte dentro de los programas One IKEA Bonus y Tack!. Oara recibir el One IKEA Bonus (vinculado a que la empresa logre ciertos objetivos de venta en conjunto) el único requisito que exigen a los empleados es llevar trabajando en la compañía al menos seis meses ininterrumpidos y estar activo a cierre de cada ejercicio fiscal. IKEA ha destinado, en este caso, 9,8 millones de euros para compensar a sus empleados en España.
Por su parte, Tack!, que significa "gracias" en sueco, realiza aportaciones anuales a los planes de pensiones individuales de los empleados. Para recibir este, sin embargo, hace falta llevar cinco años consecutivos trabajando en el grupo.
Otras empresas con bonus a su plantilla
Ikea no es la única que reparte parte de sus beneficios entre la plantilla si se cumplen objetivos. La cadena de supermercados Mercadona es probablemente la más generosa: lleva años ofreciendo dos pagas extra a sus empleados si se mejoran los resultados. En 2014, cuando ganó 543 millones, repartió 263 millones. Es decir, que por cumplir los objetivos, los trabajadores cobraron unos unos 2.900 euros.
Ikea estrena este año su bonus para unos 70.000 empelados, que dependerá de los resultados del ejercicio que acaba el 31 de enero de 2015. En su caso, es difícil saber a cuánto se elevará el pago, porque se pagará una cantidad distinta en función de cuánto crezcan los beneficios. En concreto, repartirá entre los trabajadores de tienda, logística, fabricación y filiales con más de dos años de antigüedad el 10% del aumento de beneficios que logren de un año a otro. Y la cantidad tiene un límite: el 2% del beneficio neto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.