_
_
_
_
_

Abengoa, ahogada en 8.904 millones de deuda, abocada al mayor concurso

La CNMV suspende la cotización de la empresa tras conocer la ruptura del acuerdo que mantenía con Gestamp para adquirir el 28% de la firma de renovables

Abengoa ha anunciado esta mañana, a través de un hecho relevante publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la ruptura de su acuerdo con Gonvarri, filial del grupo industrial Gestamp. La sociedad ha explicado en el comunicado al supervisor que "continuará el proceso de negociación con sus entidades acreedoras con la finalidad de alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad financiera de la misma al amparo del artículo 5 bis de la Ley Concursal, que es intención de la Sociedad solicitar a la mayor brevedad". Es decir, que está en vías de acogerse al preconcurso de acreedores. De confirmarse, sería el mayor en la historia empresarial de España por delante del protagonizado en 2008 por Martinsa Fadesa.

Abengoa tiene una deuda bruta acumulada de 8.903 millones de euros, según las últimas cuentas publicadas hace dos semanas correspondientes al tercer trimestre. Esta cantidad es superior a los 7.000 millones de deuda que acumulaba la constructora Martinsa Fadesa cuando se acogió a la suspensión de pagos. Además, la multinacional andaluza de energía renovables tiene pendiente una deuda con proveedores de 5.469 millones de euros y su pasivo total, sin tener en cuenta los fondos propios, alcanza los 24.740 millones de euros.

Anteriormente, el supervisor bursátil ha decidido este miércoles "suspender cautelarmente, con efectos inmediatos" la cotización de Abengoa" en Bolsa tras conocer que Gestamp decidió ayer romper el acuerdo para entrar en la multinacional andaluza al no conseguir facilidades con la banca acreedora.

Más información
El grupo Gestamp renuncia a entrar en Abengoa
Moody's rebaja el rating de Abengoa por su falta de liquidez
Gestamp se carga de energía
Deloitte duda de la capacidad de Abengoa para seguir funcionando
Abengoa se dispara en Bolsa con la entrada del nuevo inversor

El supervisor bursátil mantendrá suspendida la cotización de Abengoa, que cotiza en el selectivo español, el Ibex 35, hasta las 11.00 de la mañana a la espera de que sea "difundida una información relevante sobre la citada entidad".

Gestamp había alcanzado un acuerdo para entrar en el capital de la empresa sevillana, a través de su filial de renovables Gonvarri, hasta alcanzar un 28% del capital y el desembolso de unos 350 millones de euros. La compañía había solicitado a la banca un paquete de crédito de entre 1.000 y 1.500 millones de euros pero la oposición de los acreedores, sobre todo las entidades internacionales han provocado la ruptura de la operación.

La CNMV espera que encuentre "algún tipo de solución"

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado este miércoles que el anuncio de preconcurso de acreedores de Abengoa "no es una buena noticia" y que espera que los que pretendían inyectarle liquidez puedan llegar a un acuerdo con la banca para la "salvación" de la empresa.

Preguntado sobre si la dimensión del preconcurso podría llevar al Gobierno a acometer alguna acción, Soria ha dicho: "vamos a no adelantar acontecimientos", y ha insistido en esperar a que pueda haber algún acuerdo con la banca para que esta empresa pueda ser salvada.

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha afirmado este miércoles que espera que Abengoa encuentre "algún tipo de solución" que le permita salir adelante. "Abengoa es una empresa importante, con una presencia fuera de España. Me gusta pensar en positivo. Esperamos que se pueda encontrar algún tipo de solución que permita que la empresa siga adelante", ha indicado durante su intervención en el Foro Cinco Días.

Rodríguez ha recordado que la suspensión de la cotización de una compañía en Bolsa siempre tiene "una doble cara": por una parte resta liquidez al valor, pero por otra permite a los inversores que quieran invertir en él tener toda la información necesaria sobre su estado. "Nos parecía oportuno como medida excepcional suspender el valor por dos horas", ha añadido.

Los bonos de Abengoa se desploman

Los bonos de Abengoa se desplomaban poco después de que se conociese la decisión de Gestamp de retirar su oferta por el 28% de la compañía y el posterior preconcurso de acreedores de la firma sevillana. A las 10.45, un cuarto de hora antes de que se reiniciase la cotización bursátil de la firma sevillana, sus bonos caían más de un 65% y se situaban en su mínimo histórico. En las dos últimas semanas, el desplome es superior: de más de un 76%, según datos de Bloomberg.

La presidenta de la CNMV, que considera que es "una pena que empresas españolas tengan que pasar por estos tragos", ha indicado que la petición de preconcurso se produce después de la retirada de Gestamp tras no conseguir el apoyo de la banca acreedora, una condición que entendía como necesaria.

A su juicio, la solicitud de preconcurso es "una garantía para Abengoa", ya que le permite seguir haciendo operaciones "sin que ningún acreedor pueda solicitar el concurso por su cuenta". "Abengoa puede seguir haciendo negociaciones diferentes a las que ha hecho con este grupo industrial", ha precisado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_