_
_
_
_
_

La ‘biotech’ Minoryx capta 19 millones para investigar un fármaco huérfano

La compañía cierra una ronda de financiación con Ysios, La Caixa y fondos internacionales

Dani Cordero

La compañía biotecnológica española Minoryx Therapeutics ha logrado 19,4 millones de euros para desarrollar un fármaco huérfano para el tratamiento de X-ALD, una enfermedad neurodegenerativa muy grave y poco frecuente que afecta sobre todo a hombres, especialmente niños y adultos jóvenes. El éxito de la ronda de financiación, la tercera mayor cerrada en España en el sector, supone la entrada en el capital del fondo de capital riesgo Ysios Capital —que ha dirigido la ronda de financiación—, la división de capital riesgo de La Caixa y Health Equity —que ya eran accionistas— y Kurma Partners, Roche Venture Fund, Idinvest Partners y Chiesi Ventures.

El consejero de Minoryx, Marc Martinell, explicó ayer que está previsto que el capital se desembolse en los próximos dos años, si bien el nuevo fármaco no se prevé desarrollar totalmente hasta dentro de cinco años, una vez concluya la validación clínica. Entonces, la compañía deberá decidir si cede la licencia de la molécula para que la comercialicen grupos con capacidad de retribución. Los nuevos recursos de la compañía, que no tiene facturación, permitirán también completar el equipo humano de la compañía, que se limita a once personas y no superará la veintena, y ampliar la cartera de proyectos.

Desde su nacimiento en 2011, Minoryx ha logrado levantar cuatro millones de euros entre recursos públicos, capital semilla —principalmente de La Caixa— y recursos procedentes de familias vinculadas a los fundadores de la compañía: Martinell, Joan Aymamí y Xavier Barril. Los tres diluirán su participación en la sociedad una vez ejecutada la entrada de nuevo capital. La compañía se negó a desvelar qué capital pasará a controlar cada accionista.

“En dos años hemos visto que han logrado sus objetivos en paralelo a la captación de recursos, lo que nos genera confianza”, explicó ayer José Antonio Mesa, director de inversiones de Caixa Capital Risc. “Hemos visto una tendencia bastante contundente de las grandes farmacéuticas en los fármacos para enfermedades raras”, explicó Joël Jean-Mairet, socio de Ysios.

La de Minoryx es la segunda ronda de financiación en la que coinciden La Caixa e Ysios en lo que va de año. Antes cerraron una inyección de 36 millones en la biofarmacéutica Sanifit.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_