_
_
_
_
_

La mejor oferta por el aeropuerto de Ciudad Real asciende a 80 millones

El juzgado abre los sobre de las ocho ofertas recibidas Una de las propuestas ascendía a 125 millones pero fue entregada fuera de plazo

Jesús Sérvulo González

El juzgado de primera instancia número 4 de Ciudad Real ha procedido este miércoles a abrir los sobre de las ocho ofertas recibidas en la subasta por el aeropuerto Central de Ciudad Real. La mejor propuesta, a nombre de Eca Program Group, asciende a 80 millones de euros. Rafael Fernández Frías y Meville Ten Cate son los representantes de esta compañia británica de aviones militares privados y registraron la oferta el pasado 14 de septiembre a las 14.45 horas, un cuarto de hora antes de que venciera el plazo legal. Junto con la propuesta presentaron la documentación acreditativa de haber realizado el depósito bancario del 5% de la cantidad ofertada, equivalente a cuatro millones de euros.

Los planes de esta empresa consisten en convertir el aeropuerto de Ciudad Real en una base de operaciones dedicada al entrenamiento aéreo, según explicó la Cadena Ser la semana pasada.

El juzgado también recibió otra oferta de 38 millones de euros presentada por José Luis Lara Ruiz de la Hermosa en representación del Grupo Orden Doce, que también presenta aval bancario por 1,9 millones de euros.

El resto de ofertas han sido desechadas por el juzgado por llegar fuera de plazo o por ser inferior a los 28 millones de euros, exigidos como mínimo por los administradores concursales del aeropuerto de Ciudad Real.

Es el caso de la propuesta registrada por Richard Taffin de Givenchy por importe de 125 millones de euros, pero que fue recibida en sede judicial un día después de vencer el plazo judicial, que vencía el pasado 14 de septiembre a las 15.00 horas. Esta oferta, la más alta de las ocho presentadas, fue enviada por Correo dentro del plazo previsto pero como llegó fuera de plazo ha sido desestimada.

En total, cuatro de las ofertas han sido rechazadas por haber sido registradas fuera de plazo y, junto a la de Richard Taffin de Givenchy A.G., se suman las de West Medford e Iñigo Dago, en nombre de Diamond Inversiones en Infraestructuras, cuya oferta de 28,5 millones de euros se recibió a las 15.34 horas del día 14; la de Troy Mathews que no consta el importe y se registró a las 18.09 del día 15; y la de Christian Martínez que ofreció 42 millones de euros en una propuesta que se recibió a las 15.34 horas del día que acababa el plazo.

Otras dos ofertas han sido desestimadas por insuficientes. Al no llegar al 70% de la tasación del aeropuerto, que asciende a 40 millones de euros que exigía el Juzgado para poder optar a la compra del mismo. Este es el caso de la oferta de Michael Autrey Flaks que ofertaba 200.000 euros y la de Internacional Auction Group que era de 1,5 millones de euros, cuyas propuestas no superaron los 28 millones de euros.

Por lo que se refiere a los ingresos de las garantías que los ofertantes aseguran haber realizado, y de los que han presentado acreditación, el Juzgado informa de que ha solicitado un informe de la cuenta del Ministerio de Justicia para transferencias bancarias pero aún no tiene el extracto, ya que en la cuenta que se utiliza en este procedimiento no ha recibido ingreso alguno.

"Solo consta un ingreso efectuado el pasado 11 de septiembre a nombre de Clifford Chance Client Acc por importe de 10.000 euros, pero que en el concepto del resguardo unicamente indica transferencia a su favor, por lo que se desconoce la verdadera causa de este ingreso".

Tras conocer la documentación, el juzgado ha dado un plazo de 10 días a la administración concursal para que la estudie y realice un informe con cuyo resultado se acordará la decisión definitiva sobre la subasta de la infraestructura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_