_
_
_
_
_

Aena licita los servicios de ‘handling’ para los 19 mayores aeropuertos

Las nuevas licencias se conceden para siete años y habrá entre dos y tres empresas concesionarias por instalación

R. M.
Un avión se prepara para aterrizar en el aeropuerto.
Un avión se prepara para aterrizar en el aeropuerto. EFE

Aena anunció hoy la licitación de los concursos públicos para la selección de empresas de los servicios de asistencia en tierra a terceros (handling) para los 19 mayores aeropuertos de su red por un periodo de duración de siete años, y que tendrán entre dos y tres concesionarios por aeropuerto, dependiendo de su tamaño.

Se trata de la segunda fase de estos concursos, ya que en diciembre se licitaron estos mismos servicios para 22 aeropuertos de menor tamaño (de menos de un millón de pasajeros), y que solo tendrán un único concesionario

Adicionalmente, en esta segunda fase, se licita también el servicio de handling para los aeropuertos de La Gomera y el Hierro, que tendrán una licencia de un único agente para los dos, y cuyo concurso estaba previsto que se llevara a cabo en un proceso posterior. En total, entre las dos fases de concursos, se han licitado50 licencias de handling de rampa para facilitar el servicio en 43 aeropuertos por un periodo de siete años

En esta segunda fase del concurso las concesiones se realizan, en función del volumen de tráfico de pasajeros y carga, del siguiente modo. Así cinco aeropuertos tendrán tres agentes:Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche y Palma de Mallorca. Este último aeropuerto pasa de tener dos a tres agentes handling. En total 15 licencias.

Otros 14 aeropuertos tendrán dos agentes, con 28 licencias en total: Asturias, Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca,Tenerife Sur, Tenerife Norte, Reus, Santiago, Sevilla, Valencia y Gran Canaria. En total 28 licencias. Y los citados de La Gomera y El Hierro con una licencia única

Aena ha señalado en una nota que pretende una mejora de la calidad de los servicios y una reducción de precios para las compañías aéreas. En este contexto Aena establece en los pliegos unas tarifas máximas de referencia, que serán los importes que como máximo podrán aplicar los agentes handling a las compañías aéreas por los servicios prestados, e invita a los mismos a efectuar reducciones sobre estas tarifas. Asimismo, se invita a los agentes handling a aplicar, adicionalmente y a su criterio, otros descuentos o tarifas a las compañías aéreas. Este último punto pretende continuar con la política de incentivos que Aenas obre diversas tarifas para lograr el crecimiento del tráfico aéreo en nuestro país.

Los servicios de handling incluyen la asistencia a las operaciones en pista, equipajes, carga y correo, y el servicio de deshielo de aeronaves (limpieza de nieve, hielo y escarcha) en diversos aeropuertos de la red. Quedan fuera delos mismos los servicios de asistencia de combustible cuyo proceso de licitación ha comenzado este mismo mes de julio con la apertura del periodo previo de consultas a compañías aéreas.

Los servicios de asistencia en tierra a terceros mueven al año en España por alrededor de 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de handling de rampa. Además, el negocio del handling da empleo en España a más de 18.000 personas. Sólo en el año 2013 fueron atendidas en los aeropuertos españoles más de 1,5 millones de operaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_