_
_
_
_
_

El Popular anima a los empresarios “de forma decidida a tomar riesgos y a crecer”

El beneficio baja un 24% hasta junio tras realizar provisiones

El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, ha hecho hoy una encendida llamada a los empresarios españoles a pedir créditos y poner en marcha proyectos. La entidad, ha dicho, "tiene capacidad de inversión" y la economía española se encuentra ya en un buen momento para que los emprendedores se animen "de forma decidida a tomar riesgos y a crecer".

En la presentación de resultados del banco, Gómez ha destacado además que "empieza a ver una cierta competencia entre las entidades por dar crédito nuevo" y que se verá favorecida por la ventana de préstamos baratos para la banca que el Banco Central Europea (BCE) abrirá a partir de septiembre, a la que piensan pedir unos 5.000 millones de euros.

El banco ha cerrado el primer semestre del año con un beneficios neto de 128 millones, un 24,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras haber realizado provisiones netas por importe de 1.110 millones de euros. Aun así, espera alcanzar su objetivo de 325 millones en el conjunto del ejercicio, entre plusvalías y el negocio recurrente.

El banco que preside Ángel Ron declara una ratio de mora del 13,97%, lo que supone 31 puntos básicos menos que en el primer trimestre del año, pese a subir 317 puntos con respecto a hace un año. "La mejora viene reforzada además por la venta de inmuebles, que se ha incrementado un 139% respecto al primer semestre de 2013, alcanzando los 599 millones de euros".

En ese periodo, el margen de intereses fue de 1.129,6 millones, un 8,6% inferior al de hace un año, y el margen bruto de 2.140,1 millones, un 18,4% superior. Los créditos a la clientela se redujeron un 2,5%, hasta los 110.558 millones de euros (113.423 en 2013), y los activos totales gestionados por el banco un 0,5%, hasta los 173.535 millones. La entidad destaca que en el segundo trimestre el crédito subió un 1%.

El cobro por comisiones se redujo un 10,2% en el semestre. El Popular recibió en ese periodo 343,7 millones de euros, frente a los 382,9 del pasado año. Por su parte, el ratio de solvencia de la entidad era del 11,76%, 86 puntos básicos superior al de hace un año, mientras que el ratio tier 1 era del 11,38%, 130 puntos básicos por encima del registrado a mediados de 2013.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_