“Con 426 euros al mes y de vuelta a la habitación de soltero”
Juan Martín y su mujer Cecilia viven solo con la prestación asistencial en L’Hospitalet de Llobregat


Juan Martín (42 años) y su mujer Cecilia (39) están viviendo en casa de los padres de él, en su habitación de soltero en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Son solo dos casos de los 1,4 millones de personas que cobran una prestación de nivel asistencial, las que se cobran cuando se ha agotado el subsidio del paro. Se instalaron en el cuarto de Juan tras entregar el piso que no podían pagar al BBVA: dación en pago. El año pasado se firmaron en toda España 11.441 daciones de primeras viviendas como la suya.
Cómo llegaron a no poder pagar es una secuencia que se repite en miles de casos: un piso comprado en 2007 “cuando teníamos buenos empleos y buenas nóminas” (en una naviera él, dentista ella), una cuota que se dispara el primer año de mil y algo euros a casi dos mil, el azote del paro a partir de 2010 y dejar de pagar un par de años después. “La cuota no superaba un tercio de los ingresos, no gastamos por encima de nuestras posibilidades”, lamenta Martín hablando por teléfono rodeado de cajas en el cuarto donde creció.
“Ya ves, con 42 años, con la ayuda de los 426 euros, en la habitación de soltero, rodeado de cajas y sin trabajo ni perspectivas de tenerlo, estamos pensando en marcharnos”, asegura, y pide que la foto se haga en la calle en deferencia a sus padres, “que bastante hacen”. Los ingresos no les llegan ni para ahorrar un poco para pagarse billetes y sobrevivir un par de meses en el extranjero. “Lo que hacemos es comer y ayudar a mis padres en los gastos”, explica Juan.
Para evitar tener que volver a casa de los padres, la pareja intentó negociar con el banco que tras entregar el piso les dejaran quedarse pagando un alquiler, pero “el BBVA respondía que no lo contemplan”, asegura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump, sobre la posibilidad de que la opositora María Corina Machado suceda a Maduro : “No tiene el apoyo ni respeto”
Trump, tras la captura de Maduro: “De Cuba terminaremos hablando, porque es una nación fallida”
Despierta Mikautadze y el Villarreal atiza a un Elche desorientado
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































