S&P advierte de que España está en riesgo de convertirse en bono basura
La agencia de calificación vuelve a la carga contra los países del sur de Europa
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha vuelto a la carga este jueves contra los países del sur de Europa, a los que ve en riesgo de volver a ser devaluados en este 2013 por las malas previsiones económicas que afrontan. Y eso que la sociedad ha asegurado que su evaluación sobre el conjunto de la Eurozona es menos pesimista de lo que opina el mercado. Para España, que estos sombríos augurios se hagan realidad supondrá la entrada del país en la categoría de bono basura, lo que convierte a su deuda pública en una inversión restringida supuestamente para especuladores.
Actualmente, S&P sitúa la nota de solvencia de España en BBB-, que es una calificación equivalente a un suficiente raspado. De hecho, es la última nota dentro del apartado considerado como un activo apto para la inversión. Por tanto, si la agencia vuelve a sacar la tijera, el destino que le espera a la calificación crediticia del país es la de bono basura. La última vez que S&P cambió el rating de la deuda soberana del país fue en abril del pasado año. En agosto, sin embargo, dio un voto de confianza a España y optó por mantener su calificación.
Moritz Kraemer, director de la unidad de S&P de Ratings Soberanos de Europa, ha afirmado esta mañana que su "perspectiva no es positiva para la deuda soberana de ninguno de los países de la Eurozona". Sin embargo, no todos los casos son iguales. "España, Italia, Portugal y Francia siguen teniendo perspectivas negativas, lo que apunta a que pueden sufrir una devaluación a lo largo de 2013", ha añadido en una entrevista a Market News.
En general, los expertos de esta sociedad de calificación consideran que el tono pesimista de los mercados ha disminuido desde principios de año. Además, ha destacado Kraemer, son menos pesimistas que lo que opina el consenso del mercado.
Pese a su capacidad de condicionar las decisiones de los inversores, su influencia se ha visto en entredicho en las últimas semanas a raíz de la decisión de las autoridades estadounidenses de llevar a S&P ante los tribunales por su papel en la crisis financiera. Según Washington, la agencia infló deliberadamente las calificaciones que daba a los paquetes de deuda estructurados que cobijaban en su interior hipotecas basura y que, con el tiempo, acabaron perdiendo su valor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.