_
_
_
_
_

La inflación baja seis décimas en noviembre al 2,9% por los carburantes

El dato adelantado del INE representa la mayor bajada en un mes desde mayo de 2009

Fuente: INE
Fuente: INEEl País

La inflación en el mes de noviembre se sitúa en el 2,9%, según el dato adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a la bajada del IPC de seis décimas en su tasa anual, el Gobierno ha aclarado hoy que no actualizará las pensiones, como marca la ley vigente, para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo. De confirmarse esta cifra, el desvío sobre el 1% que se subieron las pensiones este año alcanzaría los 1,9 puntos porcentuales.

Compensar a los pensionistas por la desviación del IPC se habría traducido en un gasto de más de 2.000 millones de euros. Esta cifra incluye el sobrecoste por revalorizar las pensiones de clases pasivas, que es el colectivo formado por los funcionarios y los jubilados que han trabajado para las administraciones públicas que cobran algún tipo de prestación. Además, la subida del 1,9% frente al alza inicial del 1% se tendría que haber consolidado para años sucesivos, lo que en 2013 hubiera obligado a añadir otros 2.000 millones a la factura total por actualizar las prestaciones, algo díficil de cuadrar en unos Presupuestos cuya prioridad es la de cumplir los objetivos de déficit.

Si el dato adelantado de noviembre se confirma el próximo 13 de diciembre, supondría la mayor bajada de la inflación interanual en un mes desde mayo de 2009. El descenso frente a octubre, cuando se situó en el 3,5%, se debe sobre todo al abaratamiento de carburantes y lubricantes, gracias a la mejora de los precios internacionales y a la presión del Gobierno sobre las petroleras para que redujesen sus márgenes en un mes clave para el gasto en pensiones. El precio de la gasolina se ha reducido un 8,41% y el del diésel un 5,46%, tras los récords históricos marcados en septiembre.

El retroceso de la inflación interanual rompe la senda al alza mantenida desde hace cuatro meses e iniciada en julio, aunque el IPC todavía mantiene tasas cercanas a las de agosto, cuando el índice se situó en el 2,7%.

El indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro, se mantiene en el 3%, cinco décimas menos respecto al mes anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_