Los Presupuestos apuntan a una subida de las tasas aeroportuarias superior al 8%
Habrá una bonificación del 20% en la temporada de menor tráfico en Canarias y Baleares
Las tasas aeroportuarias subirán en torno a un 8% de media en 2013 en el conjunto de la red de Aena Aeropuertos, según se desprende del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este sábado por el Gobierno. A partir del 1 de enero de 2013 se incrementará el porcentaje que resulte de aplicar a la variación interanual del Indice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de octubre de 2012, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con un incremento de cinco puntos.
El indicador adelantado del INE para el mes de septiembre situaba el IPC en el 3,5%, con lo que de continuar esta tendencia el incremento de las tasas aeroportuarias superaría las estimaciones del sector, que situaba la subida en el 8%.
No obstante, el incremento no se aplicará al importe mínimo por operación en concepto de aterrizaje y servicios de tránsito de aeródromo, que será el establecido en el art. 75.4 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, en su disposición final sexta. Tampoco se aplicará en los vuelos de escuela y entrenamiento el mínimo por operación en concepto de aterrizaje y servicios de tránsito.
Además, en los aeropuertos estacionales de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, las cuantías unitarias de las prestaciones públicas por salida de pasajeros y seguridad se bonificarán en un 20% durante los meses de la temporada de menor tráfico.
Se considerará un aeropuerto estacional aquel en el que las temporadas de verano e invierno, inmediatas anteriores y cerradas, la media mensual comparada de tráfico de pasajeros esté en proporción 65%-35% o superior. Teniendo en cuenta que la temporada de verano se extiende desde abril a octubre y la de invierno de noviembre a marzo.
En lo que se refiere a las tasas por pasajero, las cuantías unitarias por salida de pasajero y por seguridad en conexión se reducirán en un 20%. Se entiende por pasajero en conexión aquel viajero que desembarcando en un aeropuerto gestionado por Aena Aeropuertos en un vuelo, vuelve a embarcar con el mismo billete y en el mismo aeropuerto, en un plazo máximo de 12 horas, al objeto de realizar un nuevo trayecto con un número de vuelo diferente y destino distinto al de origen.
Aunque en el proyecto no SE hace alusión a las tarifas generales por pasajero, según la Ley vigente, en Madrid-Barajas se aplica una tarifa de 14,44 euros por pasajero embarcado en el Espacio Económico Europeo (EEE), de 20,44 euros (internacional) y de 0,56 por pasajero con movilidad reducida (PMR). En el Prat, las tasas por pasaje son las siguientes: 13,44 euros (EEE), 16,44 euros (internacional), 0,65 euros (PMR). En ambos casos la prestación por seguridad aeroportuaria será de 3,46 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.