_
_
_
_
_

La OIT advierte de que puede haber una generación perdida en España y Grecia

La dureza de la crisis afecta sobre todo a los jóvenes españoles y griegos La organización indica que la solución pasa por nuevas políticas de crecimiento

Los jóvenes son los que más están sufriendo las consecuencias de la crisis económica, tanto, que existe el riesgo de que nos enfrentemos a una generación perdida en países como España y Grecia, según ha alertado la Organización Internacional del Trabajo.

En la presentación de su informe anual sobre la situación del empleo, que ha tenido lugar este martes en Ginebra, el director del Sector Empleo de la OIT, José Salazar Xirinachs ha hecho referencia en varias ocasiones a los casos de España y Grecia y otros países europeos con altas tasas de desempleo juvenil.

"Estamos ante una crisis que puede llevar a una generación perdida o muy seriamente marcada. Se sabe que si no se comienza bien en el mercado laboral, si transcurre mucho tiempo antes de conseguir el primer empleo, esto influirá en el tipo de trabajo y en los ingresos por el resto de la vida", aseguró.

El informe estudia la situación del empleo entre los jóvenes de 15 a 24 años. En el caso español, Salazar indicó que el paro entre los jóvenes "ya es un problema estructural" que en buena parte se explica por "la burbuja de la construcción". Además, subrayó que hay que tener en cuenta que existe "una gran cantidad de descorazonados, jóvenes que han perdido la esperanza y han dejado de buscar trabajo, que no entran en la estadística".

Para la OIT, el desafío al que tiene que enfrentarse el Gobierno español pasa por estimular la economía a corto plazo y promover políticas de crecimiento en los sectores en los que España tenga alguna ventaja comparativa.

"El punto de vista de la OIT es que tener un crecimiento dinámico y un sector privado que contrate es más importante que los ajustes en la legislación laboral', comentó el analista, que también recordó que invertir en la educación de los jóvenes en importante pero "no es la solución al problema".

Las estimaciones de la OIT apuntan a que el paro juvenil en todo el mundo alcanzará este año el 12,7% y afectará a 75 millones de personas. Según los cálculos de la organización, la tasa de paro juvenil continuará algunso años más aunque la economía se recupere.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_