_
_
_
_

FCC gana un 52,7% más tras la integración de Realia

La constructora mejora sus resultados en 613,4 millones de enero a septiembre

FCC ha registrado un beneficio neto de 613,4 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 52,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior por la integración global de la inmobiliaria Realia y la consolidación de otras empresas.

Según un documento remitido hoy por el grupo que controla Esther Koplowitz a la CNMV, si se descontara el efecto de esas operaciones en la cuenta de resultados, el beneficio habría crecido en torno al 10%.

Más información
Las grandes inmobiliarias mantienen beneficios pese a la caída de ventas

En la misma línea, las adquisiciones de empresas efectuadas en el exterior en los últimos años se tradujo en que la compañía ya obtiene más de un tercio (el 36%) del total de sus ingresos fuera de España.

FCC facturó fuera de España hasta septiembre 3.676,3 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de cuatro (+342,7%) el importe de un año antes. El 53% de estos ingresos procedieron en Europa central y del Este, tras las compras de Alpine y SmVAK; otro 20% de Reino Unido (por la adquisición de WRG) y un 6% de Estados Unidos.

Por su parte, la cifra de negocio creció un 60,8% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 10.240 millones, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.504,5 millones, un 58,8% más.

La construcción sigue fuerte

Por áreas de negocio, destaca el crecimiento del 75,2% registrado en el de construcción, que facturó 5.064,1 millones al cierre de los nueve primeros meses y se mantiene como primera fuente de ingresos de la compañía, dado que aportó el 49,4% del total.

FCC atribuye estos datos a la aportación de Alpine, constructora adquirida en Europa del Este, pero también a la actividad en el mercado doméstico.

Después se situó servicios medioambientales, con 2.830,9 millones de euros, un 50,3% más y el 27,6% del total, también por las empresas del sector compradas el pasado año.

La división de cemento, por su parte, generó ingresos por 1.449,3 millones de euros, un 41,1% más y el 14,1% del total, impulsada por la consolidación de Cementos Lemona y Uniland y el aumento de las ventas.

Versia filial que integra la actividad logística, de handling, mobiliario urbanos y transporte, entre otros, cerró septiembre con una facturación de 716,5 millones, un 14,8% más y el 7% del total.

Realia, filial inmobiliaria que FCC integra globalmente desde junio, aportó ingresos por 283,9 millones y la Torre Picasso de Madrid otros 15,6 millones (+6,7%).

Las acciones de la constructora, que en lo que va de año acumulan un descenso de más del 21%, cotizaban a primera hora con alza del 0,08% en un mercado levemente bajista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_