_
_
_
_
_

Las grandes inmobiliarias mantienen beneficios pese a la caída de ventas

Las promotoras cierran este año entre un 20% y un 50% menos de operaciones

Luis Doncel

El diagnóstico del últimamente maltratado sector inmobiliario quedó ayer un poco mejor perfilado. A los resultados que Fadesa y Metrovacesa presentaron el pasado martes se han unido los de Colonial y Sacyr Vallehermoso. Y la conclusión es que, por ahora, el sector está herido, pero no de muerte. Porque aunque las cuentas de resultados reflejan lo que ya era una evidencia -que las ventas de pisos se han desplomado-, los beneficios de las grandes inmobiliarias mantienen el tipo.

Las empresas que han diversificado su actividad son las de mejores perspectivas
Más información
FCC gana un 52,7% más tras la integración de Realia
Completo diccionario inmobiliario para ingenuos

Sacyr saca partido de estar diversificado en seis áreas de negocio. Así, los malos números de Vallehermoso, su filial residencial, se compensan de largo con los del resto del grupo presidido por Luis del Rivero. Mientras que el beneficio bruto de Vallehermoso asciende en el tercer trimestre a tan sólo 169 millones de euros, un 15,4% menos que en igual periodo de 2006, el conglomerado constructor aumenta el beneficio neto un 180,4%, hasta los 735 millones.

Los más beneficiados por la coyuntura son las filiales de construcción y de infraestructuras (Sacyr-Somague e Itinere-Europistas), que mejoran su Ebitda un 27% cada una.

Colonial fue la otra gran inmobiliaria que ayer envió sus cifras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Su beneficio en el trimestre fue de 356 millones de euros. El problema es que la empresa que controla el sevillano Luis Portillo no compara los datos con los del año pasado, ya que corresponden a la nueva empresa fusionada con Inmocaral y a la posterior incorporación de Riofisa, con la que se integrará definitivamente el próximo 1 de enero, y cuyos datos son sensiblemente inferiores que los de su compradora.

Riofisa registró en los nueve primeros meses del año un beneficio neto atribuible de 4,5 millones, el 90,2% menos que en el mismo periodo de 2006, como consecuencia de la caída de las ventas de activos comerciales. Colonial se hizo con el 99,41% de su capital en una OPA amistosa el pasado mes de agosto.

La caída en las ventas de pisos se aprecia mejor en las compañías que dieron a conocer sus resultados el martes. Metrovacesa retrocedió un 52%, ya que en el tercer trimestre cerró operaciones por tan sólo 207 millones de euros. Aunque algo mejor, las ventas de Fadesa tampoco son como para echar cohetes: una caída del 22% en millones de euros y del 32% en número de viviendas.

Diversificación

El analista de Inversis Banco Julián Coca cree que a pesar de que las cifras presentadas por las promotoras son negativas, no lo son tanto como habían anticipado los mercados. Su tímida evolución en Bolsa -ligeras caídas ayer para Fadesa y Colonial; muy ligeras subidas para Sacyr y Metrovacesa- parecen confirmar esta tesis. "Las constructoras que mejor evolución tendrán son aquellas que han diversificado sus áreas de negocio dejando de lado el área residencial, que es un sector por el que los inversores no deben apostar ahora", apunta Coca.

ACS, FCC, Ferrovial y Acciona son algunas de las que han diversificado su actividad. Así, la cartera de proyectos de FCC, que hoy presentará sus resultados, ascendía al cierre del tercer trimestre a 32.623 millones, un 34,7% más que un año antes. En cambio, su cartera de preventas inmobiliarias ha caído un 38,4%. La filial inmobiliaria de Acciona también ha reducido sus preventas un 37%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_