_
_
_
_
_
INFORME

Andorra y Mónaco continúan en la 'lista negra' de paraísos fiscales no cooperativos

Los dos principados figuran en la nueva 'lista negra' de la OCDE con tan sólo otros cinco países

Andorra, Liechtenstein y Mónaco figuran entre los siete países o territorios de la nueva lista negra de paraísos fiscales no cooperativos publicada hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los otros miembros de la lista son Liberia, las Islas Marshall, Nauru y Vanuatu, según un comunicado difundido por la OCDE.

Después de haber publicado en junio de 2000 una primera lista negra de 35 paraísos fiscales no cooperativos, la OCDE ha enumerado ahora a los que no han aprovechado estos dos años para dar a la organización garantías de transparencia fiscal y ayudar a la lucha contra la evasión de fondos.

Posibles sanciones

Más información
Enron evitó pagar impuestos durante cuatro años con la creación de 881 filiales en paraísos fiscales
Los paraísos fiscales reclaman más datos sobre Gescartera
La OCDE incluye a 29 países en la lista del 'producto criminal bruto'

Estos siete Estados y territorios se exponen a partir de abril de 2003 a sanciones o "medidas defensivas". Pero la OCDE no les ha cerrado la puerta. "Un pequeño número de jurisdicciones identificadas como paraísos fiscales en junio de 2000 aún no se han comprometido" expone el comunicado. Aún así la OCDE muestra su deseo de proseguir el diálogo con esas jurisdicciones y espera que ellas podrán en el futuro respetar los principios de transparencia y de intercambio efectivo de informaciones, según el comunicado.

Al principio de su iniciativa, la OCDE había estimado que 41

Estados y territorios respondían en el mundo a los criterios de un paraíso fiscal. La organización había señalado a 35 como no cooperativos ya que las Bermudas, las Islas Caimán, Chipre, Malta, Mauricio y San Marino habían prometido cooperar incluso antes de la publicación de la primera lista negra de junio de 2000.

En total, actualmente, tres territorios considerados hace dos años como paraísos fiscales no lo son después de haber modificado profundamente su legislación, 31 han prometido cooperar y 7 siguen estando en la lista negra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_