_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Internacional

Inglaterra pierde los modales

La federación anula los saludos del Queen's y el Chelsea "para evitar tensiones" entre Ferdinand y Terry, envueltos en un caso racista

Jordi Quixano

Por no dejar en evidencia a dos de sus jugadores, la federación de fútbol inglesa (FA) decidió dejar en evidencia los buenos modales y la etiqueta de la que siempre presumió. Enfrascados en una disputa racista, en la que John Terry está acusado de proferir insultos -él lo niega- contra Anton Ferdinand por los que deberá declarar en los juzgados el próximo miércoles, la FA optó por anular los saludos previos al partido de la cuarta ronda de la Copa (FA Cup) entre el Queen's Park Rangers y el Chelsea, resuelto por un penalti que marcó Mata (0-1). "Después de varias reuniones entre los clubes y la federación, se llegó a la conclusión de suprimir el apretón de manos para eliminar posibles tensiones", explicó el comunicado oficial.

Suárez, del Liverpool, ya fue suspendido ocho partidos por llamar negro a Evra

No hubo estrechón de manos quizá porque estaba latente el anterior caso de Terry. El central del Chelsea tuvo un lío con la entonces esposa de Wayne Bridge, que era un compañero blue. Cuando se supo, con Bridge ya en el Manchester City, se encontraron los dos sobre el tapete y, tan irritado como dolido, Bridge le negó la mano, rodeado de flashes y del murmullo internacional. Ese acto fue castigado por Fabio Capello, que quitó a Terry durante 13 meses el brazalete de capitán de la selección inglesa.

Ahora el afectado era Ferdinand, tan molesto con Terry como respaldado por su hinchada, hasta el punto de que fue un aficionado el que desató el conflicto al materializar la denuncia en el partido liguero. Por ello, la Fiscalía General del Estado pidió a la policía que le imputara por "un delito de alteración de orden público con agravante racial". Nada nuevo para Terry.

Indiscutible en el eje de la zaga -"es uno de los mejores centrales del mundo, tal vez de la historia", dice el entrenador Villas-Boas-, Terry se ha hecho igual de famoso fuera de los terrenos de juego por sus sucesivas polémicas. Conocido es que en 2001 insultó a unos turistas norteamericanos en un bar del aeropuerto de Heathrow y que le congelaron el sueldo dos semanas. Al año siguiente se metió en una pelea en un bar londinense que acabó con un guarda herido de gravedad. Finalmente, fue absuelto. Pero pronto se volvió a meter en más líos. En 2005 intentó seducir a una mujer de 17 años, en 2008 le pusieron una multa de 70 euros por aparcar en una plaza para discapacitados, en 2009 cobró 12.000 euros por hacer de guía en el Chelsea sin consentimiento del club y en 2011 vendió sus abonos de Wembley por 5.000 euros por partido.

El momento es delicado en la Premier: Luis Suárez fue suspendido ocho encuentros por llamar negro a Evra, el Liverpool (ayer ganó 2-1 al United en la Copa) pidió perdón por más aberraciones racistas de un aficionado ante Adeyemi (Oldham) y, según The Telegraph, Ferdinand recibió antes del choque una carta con una bala. Pero nada hizo cambiar la idea de la FA, lejos de recuperar la normalidad y los modales.

Terry y Ferdinand, durante el partido.
Terry y Ferdinand, durante el partido.EDDIE KEOGH (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_