_
_
_
_
_

Xunta y Ayuntamiento pagarán 14 millones para desbloquear un párking en A Coruña

Serán finalmente la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña las que pagarán la solución definitiva al enorme agujero a cielo abierto que luce desde hace casi cinco años en el corazón de la capital provincial, en la explanada de O Parrote, ante las emblemáticas galerías de La Marina. Además de la construcción de un aparcamiento subterráneo y salvar los restos de la antigua muralla que obligaron a paralizar las obras, también se realizará un nuevo vial subterráneo de medio kilómetro.

La Xunta aportará 12 millones de euros y el Ayuntamiento 1,5 millones, mientras que la Autoridad Portuaria de A Coruña, a quien corresponde el fallido proyecto inicial del aparcamiento, paralizado por Patrimonio, costeará, con 800.000 euros, la recuperación y puesta en valor de los restos de la muralla. A finales de 2013 se calcula que estarán finalizadas las obras de este nuevo proyecto, sustancialmente diferente al inicial y reformado con el visto bueno de Patrimonio tras casi un año de negociaciones, lo que obligará a volver a tramitar otra adjudicación.

Copasa, que había obtenido en 2004 la concesión del aparcamiento ahora caducada, deberá volver a presentar una propuesta. De ser otra la empresa que gane el concurso que se resolverá en abril, deberá abonar 10 millones a Copasa en compensación por las excavaciones ya realizadas.

El alcalde coruñés, Carlos Negreira (PP), y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, firmaron ayer el convenio para solucionar "un problema de cuatro años de agujero negro", en palabras del regidor. Frente a las denuncias de PSdeG y BNG que tachan de "disparate" y "despilfarro" pagar por un vial sin que ponga un céntimo el Puerto, pese a ser suelo de su competencia, Negreira defendió que el dinero salga de las arcas públicas. El nuevo túnel, de dos carriles con un sentido de circulación entre O Parrote y el complejo deportivo privado de La Solana, no requiere, según el alcalde, una modificación del plan especial del puerto. Así lo avala la Abogacía del Estado, asegura Negreira. La oposición lo tacha de "chapuza legal".

El aparcamiento de O Parrote tendrá 605 plazas, un 12% más que las previstas. Y en la explanada se reducirá de 3.000 a 1.100 metros cuadrados la superficie para uso comercial. "Y se recuperarán 52.000 metros cuadrados para los peatones" en un lugar privilegiado de la ciudad, destacó el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_