La Audiencia de Alicante carece de alarma y de sistema antiincendios
Un siniestro fortuito destruye centenares de expedientes y material de archivo
Un cortocircuito de un calefactor provocó un incendio en la madrugada de ayer en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante. El fuego afectó al mobiliario de esta dependencia y a entre 300 y 500 expedientes de ejecución, y material de archivo de la fiscalía del año 2007. Un hombre que pasó de madrugada por la calle de San Fernando detectó humo y avisó a la Policía Local.
La Audiencia carece de alarmas o sistema antiincendios. Mañana miércoles dos funcionarios de apoyo y un secretario judicial se incorporarán para recuperar el material afectado. El presidente de la Audiencia, Vicente Magro, calcula que tardarán más de un año en recomponer todos los documentos y los ordenadores afectados.
"Esto se veía venir, estamos reclamando una Ciudad de la Justicia desde hace 12 años, alertamos desde hace tiempo de las malas condiciones que sufrimos, ahora espero que se tomen en consideración nuestras reivindicaciones", se quejó Magro, que recordó que en 1985, en la misma Audiencia, y en 2010 en la de Elche, se registraron otros incendios, aquellos intencionados. El presidente de la Audiencia recordó que Valencia, Castellón y Elche tienen nuevas dependencias y Alicante no.
Magro se reunirá el miércoles con la junta de gobierno para buscar una solución provisional, que pasaría por alquilar algún inmueble, y admitió que el edificio de servicios de la Ciudad de la Luz podría ser una alternativa, también pidió al consejero de Justicia, Jorge Cabré, una alternativa a las actuales dependencias que se han quedado "obsoletas". El fuego no afectó a ninguno de los expedientes de los sumarios que recogen supuestas tramas de corrupción incluidos en el caso Brugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.