_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una propuesta: compra pública local

Cada semana nos encontramos con ejemplos cada vez más evidentes de la situación precaria y de permanente amenaza en la que se encuentra la agricultura familiar en nuestro país. Ahora toca a los productores de frutas que les sale más a cuenta dejar la fruta en el campo, debido a los precios que recibe, cuando sabemos por diferentes estudios que el año 2011 se cerró con unos diferenciales entre origen y destino por encima del 500%.

Precios determinados por las políticas neoliberales que los últimos años han convertido los alimentos en mera mercancía y cuyos precios son fijados por la Bolsa, y esta falta de regulación causa efectos inmensos de destrucción del tejido social y económico de nuestro mundo rural, mermando además la posibilidad de crear nuevos empleos, y con efectos igualmente brutales en los países del sur.

Frente a esta situación se necesitan soluciones estructurales, pero hay algunas que son más fáciles, inexcusables y que mañana mismo se pueden poner en marcha, como por ejemplo la que ha aprobado el Gobierno vasco el pasado mes de diciembre con su Programa de Compra y Contratación Pública Verde 2011-2014, con el que se pretende incorporar criterios de sostenibilidad ambiental a las compras y contrataciones que realicen los departamentos y las sociedades públicas dependientes de dicho organismo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Sería una buena solución que esta compra pública además incorporara criterios de compra local, por tanto, de apoyo a la agricultura y ganadería cercana, posibilitando la revitalización de la agricultura familiar y agroecológica. Posibilitar que escuelas, hospitales, etcétera, puedan contar con productos cercanos y de calidad. Sería un beneficio para todos, agricultores y consumidores, más teniendo en cuenta que la compra pública por ejemplo supone en Euskadi el 15% del PIB. ¿No sería esta una buena propuesta de impulso económico y de creación de empleo para que el Gobierno la promueva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_