_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones

Los inversores apuestan por las Bolsas asiáticas

La encuesta de JP Morgan refleja cansancio por los depósitos

David Fernández

La encuesta trimestral de JP Morgan AM certifica algo esperado: la confianza de los inversores españoles se desplomó entre octubre y diciembre pasado. El estudio de la gestora de fondos estadounidense, sin embargo, esconde algunas perlas que sugieren movimientos de fondo en el ánimo de los ahorradores. Uno de estos datos novedosos surge cuando se le pregunta a los encuestados (1.440 entrevistas) qué Bolsa creen que lo hará mejor en los próximos seis meses. El 26,7% de los encuestados considera que los mercados asiáticos serán los que mejor lo hagan en este periodo. En la oleada anterior las Bolsas asiáticas compartían la primera posición entre las preferencias de los inversores junto a la renta variable española, que ahora ha caído con fuerza y solo representa la opción favorita para el 11,6%.

El cambio de Gobierno despierta expectativas entre los ahorradores

Otra tendencia destacable tiene que ver con los depósitos. El producto estrella en España desde que estallara la crisis empieza a mostrar síntomas de cansancio. Al cierre del ejercicio 2011 el 90,9% de los encuestados por JP Morgan AM tenía dinero invertido en depósitos, un ligero descenso frente al 93,9% del trimestre anterior. Lo más significativo es, sin embargo, la pérdida de atractivo de los productos de pasivo a futuro. Cuando se pregunta a los ciudadanos en qué productos invertirá en el próximo semestre, el 64,6% señala los depósitos, siete puntos menos que tres meses antes.

La erosión que empiezan a sufrir los depósitos contrasta con el repunte de la inversión en renta fija al calor, sin duda, de las altas rentabilidades que el Tesoro español se ha visto forzado a pagar por la presión de los mercados. Entre octubre y diciembre pasado, el 4,7% de los ahorradores tenían productos de renta fija en cartera, frente al 2,5% del trimestre anterior. Este apetito por las emisiones estatales permanece: el 3,4% asegura que comprará estos activos en los próximos seis meses, el doble que tres meses antes.

En la intención futura de inversión la renta fija es, junto con los inmuebles, el único activo cuya demanda potencial crece. La caída del apetito por los depósitos no la recogen acciones, fondos o planes de pensiones. Y es que el grupo que más crece es aquel formado por aquellos que aseguran que de aquí a seis meses no adquirirán ningún producto de inversión (pasa del 19,5% al 23,5%), bien porque no encuentra alternativas rentables, bien porque su renta disponible ha caído tanto que no le queda dinero para ahorrar/invertir.

Los españoles creen que la crisis va para largo. De hecho, el 59,8% considera que no se verá la luz al final del túnel en un plazo inferior a tres años. En este contexto, las perspectivas bursátiles están por los suelos. El 41,8% ve improbable o nada probable que las Bolsas suban en la primera mitad de 2012 y solo el 17,6% opina que el rebote es factible. Con estos datos, el índice de confianza del inversor de JP Morgan AM cae hasta el -2,93%, su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2009.

Entre aquellos que se muestran optimistas sobre el potencial de la renta variable, uno de sus principales argumentos es el cambio de Gobierno como consecuencia del resultado de las elecciones del pasado 20 de noviembre.

Si se analiza el miedo de los inversores se llegan a comprender noticias como el éxito de la subasta de deuda alemana con tipos de interés negativos. Lo que más valora el 51,8% de los ahorradores a la hora de invertir es no perder dinero (en la oleada anterior solo el 45,8% daba esta respuesta), el 33,4% confiesa que está dispuesto a conseguir menos rentabilidad a cambio de cierta seguridad, y solo el 14,8% de los encuestados afirma que su meta es conseguir la máxima rentabilidad. El evento que más tienen en cuenta los españoles a la hora de invertir es la evolución de los tipos de interés y del Euribor (31,1%), seguido por las noticias sobre la crisis económica (27,1%) y la oferta de bancos y cajas (17,4%).

Guiño al riesgo

JP Morgan AM acaba de revisar al alza las estimaciones de crecimiento de EE UU gracias a la prórroga de las ayudas. "Probablemente será un año de crecimiento más moderado a nivel mundial, con una mayor contribución de las economías emergentes y EE UU", explica Manuel Arroyo, director de estrategia de la gestora. "Europa seguirá siendo una de las principales preocupaciones. Nuestro escenario central no es el de que se divida ni desaparezca el euro, sino el de que lentamente las distintas instituciones irán avanzando hacia una solución definitiva de la crisis", añade.

Este escenario central no está exento de riesgos, entre los que se encuentran errores de política monetaria en EE UU y, sobre todo, en Europa, un aterrizaje brusco de la economía china o factores geopolíticos potencialmente conflictivos.

"Nuestra visión macro no es la más optimista", reconoce Arroyo, "pero los activos de riesgo parecen los más atractivos por valoración". De momento, JP Morgan AM está ligeramente largo (sobrepondera) de riesgo en sus carteras, tanto en crédito como en renta variable, fundamentalmente de bonos de alto rendimiento (high yield) y acciones americanas y de mercados emergentes. "Si el mercado tira mucho, probablemente recortemos estas posiciones. Para un año en el que esperamos mucha volatilidad en los mercados, vamos a seguir recomendando fondos de renta fija con vencimiento y estrategias no direccionales", dice este experto.

JP Morgan AM no hace previsiones sobre divisas a largo plazo. "Para los próximos meses, estamos cortos de euros frente a una cesta de divisas, también cortos de dólar australiano, yenes y francos suizos, y largos de dólar americano y canadiense".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_