Sobre literatura y política
Puesto que mi artículo Literatura política (EL PAÍS, 11/1/2012) ha despertado cierta polémica, quiero subrayar que en él no pretendí defender tesis gremialista alguna. Por eso, no afirmé en ningún momento que sobre política solo deban escribir los "politólogos". De hecho, como ejemplo de buen análisis político, mencioné a Javier Pradera y no a un catedrático universitario. En el mismo sentido, he aprendido más sobre la cuestión vasca leyendo los análisis de Luis Rodríguez Aizpeolea y Patxo Unzueta en este periódico que leyendo obras académicas. Lo que sí escribí es que sorprende que en España se les dé tanta cancha a los escritores en temas políticos, cuando no es evidente que la condición de escritor sea garantía de buen análisis político. En los países de habla inglesa, por ejemplo, los escritores tienen una presencia menor en el debate público. Mi queja consistía en que muchos escritores, cuando se animan a participar en ese debate, prefieren recurrir a la retórica y a las invectivas que a los argumentos y a los datos. Si desean escribir sobre política, que lo hagan, por supuesto, pero siempre y cuando superen unos niveles mínimos de exigencia intelectual. A mí me parece que los ejemplos que puse en el artículo no satisfacían esos mínimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.