OTAN
La relación de la OTAN con España puede cambiar (y mucho) con la llegada de Trump al poder
La inminente llegada del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha reabierto un antiguo debate en la Alianza Atlántica: el de incrementar la inversión en defensa de sus 32 miembros.
Una promesa (cumplida solo por algunos):
- En 2014, los países de la Alianza se comprometieron a dedicar, una década después, un 2% de su PIB a gasto militar.
- Y la OTAN, dirigida por Mark Rutte, apremia ahora a los ocho miembros que no cumplen con la cifra acordada, según varias personas al corriente de las conversaciones.
¿Cuánto dedica España? Un 1,28% de su PIB, según datos de la Alianza, colocándose en la última posición de inversión en defensa. Solo planea alcanzar la meta en 2029.
¿Qué tiene que ver Trump con todo esto? El republicano puso en duda el compromiso de seguridad de la OTAN durante su primer mandato y llegó a asegurar que no saldría en defensa de aquellos aliados que no cumplieran el compromiso del 2%.
- Medios como Financial Times y Telegraph han publicado estos días que Trump quiere elevar el compromiso de gasto hasta un 5% (más del doble que el actual del 2%) y que así lo empezará a reclamar a los aliados europeos.
- Desde la OTAN creen que es una cifra “utópica” y ponen en duda que el republicano haya llegado ya a una conclusión “sería” sobre el objetivo de gasto. Ni siquiera Estados Unidos se acerca a esa cifra.
©Foto: Yves Herman (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.