_
_
_
_

El magistrado se enfrenta a 17 años de inhabilitación

El primer juicio a Baltasar Garzón, magistrado juez central número 5 de la Audiencia Nacional, suspendido de sus funciones desde mayo de 2010, comienza a las 10.30 de esta mañana en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, el de mayor capacidad del Palacio de Las Salesas y en el que cada año de se celebra la ceremonia de apertura del Año Judicial presidida por el Rey. Solo en contadas ocasiones el Salón de Plenos se ha utilizado como sala de justicia, como en el recurso de los afectados de la colza, los casos Segundo Marey y Filesa, el primero sobre las actividades de los GAL y el segundo sobre la financiación ilegal del PSOE.

En principio, está previsto que la vista se prolongue tres sesiones de mañana, desde hoy hasta el jueves, dado que, al haber denegado el Supremo la principal prueba de descargo propuesta por Garzón, el interrogatorio del magistrado Antonio Pedreira y las fiscales anticorrupción del caso Gürtel, la vista queda prácticamente reducida al interrogatorio del juez imputado, previsto para hoy.

La expectación en torno al juicio ha hecho necesario habilitar el antiguo auditorio del Colegio de Abogados, ya que al Salón de Plenos apenas podrán acceder 40 informadores del centenar de medios acreditados. Más de una treintena de medios internacionales, del New York Times a Al Jazeera, han solicitado acreditaciones para cubrir la vista.

Retransmisión por TV

El proceso será retransmitido en directo por Televisión Española, que dará señal institucional a las demás televisiones, y en circuito cerrado al auditorio especialmente habilitado para la prensa. Por primera vez y para esta ocasión, se ha instalado wifi en el Tribunal Supremo.

En el exterior, simpatizantes de Garzón, del movimiento contra los "juicios de la vergüenza", se concentrarán en protesta contra el proceso y contra el que se iniciará el próximo día 24, por su investigación de los crímenes del franquismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Garzón está acusado de un delito continuado de prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta) y por utilizar artificios de escucha con violación de garantías constitucionales. La acusación corre a cargo de los principales implicados o en la trama Gürtel, que piden para Garzón penas de entre 15 y 17 años de inhabilitación. El Ministerio Fiscal y la defensa reclaman la absolución del magistrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_