_
_
_
_

Los regalos de Emarsa no molestan a Rita Barberá

La alcaldesa de Valencia repite que no tiene que ver con Emarsa

Cristina Vázquez

A Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, no le molesta que Emarsa, la empresa que depura los lodos de la ciudad y que está siendo investigada judicialmente tras descubrirse un agujero superior a los 17 millones, le hiciera regalos. "Todos los políticos y funcionarios de este país reciben regalos". Hacía dos días que en el juicio contra el expresidente Francisco Camps por el caso de los trajes se escuchó una conversación grabada el 3 de enero de 2009, en la que el gerente de Orange Market, Cándido Herrero, y el responsable de esta empresa en Valencia, Álvaro Pérez, El Bigotes, hablaban de comprarle un bolso de Louis Vuitton a Barberá.

"Todos han recibido regalos. Ya está bien de tanta hipocresía. Yo misma, de los medios de comunicación, y yo regalo en Navidad porque es una costumbre normal y habitual", apostilló.

Gimeno culpa a los populares del descontrol en la depuradora
Más información
Los bolsos, a la fiscalía

A esta grabación se une el saluda enviado en 2007 por la alcaldesa de Valencia a Esteban Cuesta, exgerente de Emarsa y principal imputado del caso. En la carta, la regidora, además de desearle grandes éxitos en su trayectoria profesional -Cuesta presentó su renuncia como alcalde pedáneo-, le reitera su gratitud "por el obsequio tan bonito que ha tenido la amabilidad de enviarme".

"No tiene la menor validez judicial, puede estar fotocopiado, puede ser verdad... Ni me acuerdo", replicó Barberá al ser preguntada por el contenido del saluda.La alcaldesa de Valencia agregó en relación al saluda a Cuesta: "Eso lo único que demuestra es que tengo una secretaría que contesta a las cartas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Barberá se negó a comentar las explosivas declaraciones realizadas el día anterior por el exedil y exdiputado del PP Juan Carlos Gimeno, en las que responsabilizó a su partido, el PP, del descontrol en la gestión de la extinguida empresa pública Emarsa, que gestionó durante años la depuradora de Pinedo. Gimeno, empleado en Emarsa entre 1997 y 2004, se convirtió luego en proveedor de la sociedad pública y ahora el magistrado que instruye el caso le ha imputado por cobrar trabajos que supuestamente no se realizaron. Gimeno se defendió el jueves en una comparencia pública de las imputaciones.

El exedil denunció una serie de prácticas habituales en el tiempo en que el PP controlaba Emarsa, lo que atañe al último presidente, el popular Enrique Crespo, alcalde de Manises e imputado, y también al expresidente y ahora concejal del Ayuntamiento de Valencia Silvestre Senent. "Casi todos los proveedores eran militantes del PP o cercanos y todos los trabajadores eran militantes del partido", subrayó. Y añadió: "Todos sabían que las cosas se hacían así en la depuradora porque alguien decía que se hicieran así". Y, sin desvelar su identidad, comentó que había "bolsos", "carteras" y "ordenadores" que "todos [en la depuradora] sabían a quien iban dirigidos, un cargo público".

Interpelada sobre si conocía a esa persona a la que mencionó Gimeno, la regidora replicó que no y que no pensaba contribuir más al enredo. No aclaró, sin embargo, qué obsequio recibió de Cuesta.

"Tenía más razón que un santo cuando el lunes pasado dije que los enredos han vuelto [al PP], y no tengo mucho interés en añadir ni un palmo de hilo al ovillo de ese enredo", declaró. En lo único que coincidió con Gimeno es en que se investigue la gestión en Emarsa desde 1991 y no desde 2004, porque, al principio, la empresa estaba bajo el control de los socialistas.

Barberá insistió en que no está acusada de nada y lamentó que intenten rozarla con este tipo de casos. "Quiero la máxima colaboración con la justicia y respeto a la presunción de inocencia", dijo. La alcaldesa reiteró que no tiene nada que ver con lo sucedido en Emarsa a pesar del peso que el Consistorio valenciano tiene en la Emshi, el consorcio metropolitano del que dependía la depuradora de Pinedo.

En la conferencia de prensa del Consell, el portavoz y vicepresidente, José Ciscar se refirió a Barberá. El Gobierno valenciano cree "absolutamente" en la conducta "totalmente honorable" de la alcaldesa de Valencia y corrobora todo lo dicho por ella respecto a la recepción de regalos, declaró.

Ciscar respondió así a las grabaciones escuchadas en el juicio a Camps, en el que se habla de supuestos regalos hechos a Barberá por parte de la trama Gürtel. "La alcaldesa de Valencia, en más de una ocasión, ha manifestado lo que tenía que manifestar, y ni añadimos una coma ni quitamos un punto", afirmó Ciscar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_