_
_
_
_

Griñán considera "irresponsable" retrasar los ajustes por las elecciones

"No puedo pensar que el Gobierno no tenga prisas en solucionar la crisis", dice

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE, José Antonio Griñán, considera que sería una "irresponsabilidad" que el Gobierno que lidera Mariano Rajoy retrasara determinadas medidas económicas hasta después de las elecciones autonómicas, convocadas para el 25 de marzo, para no influir en su resultado.

Griñán confió en que el Ejecutivo tome las medidas "que deba" en el momento "más adecuado". Y añadió: "Yo no puedo pensar que el Gobierno no tenga prisas en solucionar la crisis". El presidente andaluz, a preguntas de los periodistas, aludía así al candidato del PP a la presidencia de la Junta, Javier Arenas, quien aseguró ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "seguirá tomando decisiones" para "coger por los cuernos el toro de la crisis". Según Arenas, "bajo ningún concepto" las actuaciones de Ejecutivo central están vinculadas con los comicios en Andalucía.

El presidente resalta el "entendimiento" de Aguayo y Montoro

No obstante, el Gobierno ha propuesto para después de los comicios autonómicos la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, en los que se prevén nuevos recortes -como los que se contemplan en el decreto ley de medidas urgentes- para contener el déficit público. El próximo martes está prevista la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el nuevo Gobierno del PP. En el orden del día, figura el análisis del pacto de consolidación fiscal, la evaluación de la reforma del sector público y el anteproyecto de la ley de Estabilidad.

En esta reunión, el Gobierno andaluz defenderá que el incremento fiscal se reparta de forma equitativa entre el Estado y las comunidades autónomas dado que éstas asumen el gasto "más valorado" por los ciudadanos, como la sanidad, educación y justicia, según adelantó ayer en Granada José Antonio Griñán.

El presidente andaluz agradeció la llamada que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hizo el jueves a la consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, para informarle del orden del día del CPFF.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Griñán resaltó el "entendimiento" que hubo entre ambos en cuanto al "objetivo fundamental" para el que se convoca el Consejo, al que Andalucía acudirá, según dijo, con el convencimiento de que la estabilidad presupuestaria es "prioritaria".

El presidente del Gobierno andaluz aludió al decreto ley de medidas urgentes para la corrección del déficit público, convocado por el Congreso, en el que se recoge recorte de gastos, subidas de impuestos y la congelación del sueldo de los funcionarios, entre otras medidas, por valor de unos 15.000 millones de euros.

Según Griñán, esa norma "comete el error de no repartir la subida o el esfuerzo fiscal entre el Estado y las comunidades autónomas", que hará que el primero reciba más que las segundas. En su opinión, lo más adecuado es que el incremento fiscal se reparta "a partes equitativas", porque las comunidades autónomas hacen el gasto social más valorado por la ciudadanía. "Es bueno que el incremento de la presión fiscal vaya tanto al Estado como a las comunidades autónomas", opinó Griñán, quien adelantó que ese será el "espíritu" con el que acudirán al Consejo de Política Fiscal y Financiera del martes.

Griñán defendió como "lógico" que el déficit se reparta en función de la población, dado que el sistema de financiación se basa fundamentalmente en ella. Lo que en su opinión "no tiene sentido" es que se haga en función del PIB, porque eso "proporcionaría a comunidades como Cataluña, que tiene un endeudamiento brutal, una mayor capacidad de obtener déficit que Andalucía, que tiene un PIB inferior pero un endeudamiento menor".

El presidente andaluz destacó que Andalucía tiene un endeudamiento "muy inferior" al de Valencia o Cataluña, porque ha practicado una política de ajuste durante la crisis "muy superior" al de otras comunidades autónomas y ha tenido superávit presupuestarios en la fase de crecimiento, por lo que estimó que "no es lógico que el esfuerzo de déficit sea mayor". Andalucía tiene una deuda por habitante de 1.610 euros, frente a los 2.834 euros que alcanza el de la media nacional.

Frente al tono moderado de Griñán el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, aseguró que el "hachazo fiscal" del Gobierno de Rajoy costará a cada andaluz "300 euros" a final de año. "Los andaluces tienen que saber que si el próximo 25 de marzo votan a la derecha, respaldarán una subida de impuestos injusta", recalcó.

Por otra parte, Griñán confesó que "apenas" se ocupa del 38º congreso federal del PSOE, que se celebrará en Sevilla el primer fin de semana de febrero: "A mí me puede la responsabilidad, sin duda, del cargo de presidente de la Junta y todo mi tiempo lo estoy dedicando a ello".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_