La mayoría de los 550 presos de ETA pide acogerse ya a redenciones
En torno a 500 internos han presentado escritos particulares ante la Audiencia Nacional
Los presos de ETA, enmarcados en su colectivo oficial EPPK, empiezan a desarrollar una nueva estrategia de presión al Gobierno en paralelo a las movilizaciones que viene desplegando la izquierda abertzale desde que concluyó la Conferencia de Paz de San Sebastián, el pasado mes de octubre. Así, la mayoría de los cerca de 550 reclusos integrados en este colectivo, que se encuentran recluidos en cárceles de España, ha solicitado ya beneficios penitenciarios donde se incluye a compañeros enfermos, que han cumplido las tres cuartas partes de la condena, o a quienes se les ha aplicado la denominada doctrina Parot.
Según se ha podido saber en fuentes penitenciarias, en torno a 500 internos han presentado escritos particulares ante la Audiencia Nacional pidiendo su excarcelación. La agencia Efe informa de que las primeras solicitudes llegaron a finales del mes de noviembre, apenas un mes después del anuncio por parte de ETA de un cese definitivo de la violencia. Del casi medio centenar, solo hay unos 80 internos que piden la excarcelación para sí mismos. El resto son presos etarras que solicitan la puesta en libertad inmediata para otros compañeros recluidos en otras prisiones a cientos de kilómetros de distancia. Incluso se dan casos de reclusos internos en cárceles del norte que piden la liberación de terroristas que se encuentran en centros del sur.
A esta novedosa campaña no se han unido los reclusos que ya han sido expulsados de la banda, concentrados principalmente en la prisión alavesa de Nanclares de Oca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Federación designa a Castellón de la Plana como sede de la Supercopa de España Iberdrola 2026
Los partidos de Sumar escenifican su malestar con el PSOE: “El presidente ha perdido una oportunidad para rendir cuentas”
China golpea con aranceles de hasta el 19,8% al cerdo europeo en represalia por las tasas de la UE al coche eléctrico pero excluye al jamón ibérico
Retiran del mar y despiezan una ballena muerta de 21 metros en A Coruña
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































