Educación adelanta dos meses el decreto de oposiciones
La Consejería de Educación publicó ayer en el BOJA el decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público docente para 2012. Como ya había anunciado la Administración autónoma, en las oposiciones del próximo mes de junio se convocarán 2.389 plazas de profesores de secundaria, FP, escuelas de idiomas, música, artes escénicas y de artes plásticas y diseño.
En el decreto publicado ayer se detalla que parte de las plazas que se convocan resultan de la aplicación de la tasa de reposición del 30% contemplada en los Presupuestos andaluces y en los nacionales de 2011. El problema es el Gobierno central rebajó esa tasa de reposición al 10% el 30 de enero pasado, con lo que ya solo se pueden cubrir 1 de cada 10 bajas que se producen en el sistema y no tres como antes. La Junta ha argumentado que, cuando aprobó su oferta el pasado 27 de diciembre, la tasa seguía en el 30%, por lo que sus oposiciones cumplían con la legalidad vigente en ese momento.
En todo caso, será el Gobierno central el que tenga que tomar una decisión ahora. El año pasado, cuando ya surgieron problemas con el Estado por las restricciones en las oposiciones, el Ministerio de Economía estuvo a punto de recurrir en los tribunales la convocatoria andaluza.
Ante el temor de que pueda ocurrir lo mismo este año, la Consejería de Educación ha adelantado la elaboración de su oferta de empleo público. En concreto, se han acelerado los plazos unos dos meses. En años anteriores no se publicaba en el BOJA el decreto hasta marzo o abril.
Hasta el momento, solo tres comunidades han anunciado oposiciones para este año. Además de Andalucía, País Vasco (556 plazas) y Cantabria (entre 22 y 25) convocarán este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.