La Junta abre la pugna por el tramo pendiente del metro de Málaga
El 'Diario de la Unión Europea' anuncia la licitación de las obras por 115 millones
La Agencia de Obra Pública de la Junta dio traslado ayer para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del anuncio de la inminente licitación de las obras del tramo común a las líneas 1 y 2 del metro de Málaga. Se trata de un trámite formal de obligado cumplimiento para las obras de un determinado alcance -el presupuesto de partida es de 115 millones de euros- para que las empresas de cualquier país de la UE que puedan estar interesadas preparen sus ofertas.
Pero en este caso el alcance del trámite va algo más allá, pues supone la confirmación de la voluntad de la Junta de sacar a concurso en el primer trimestre del año las obras del tramo Guadalmedina-Malagueta, sobre cuyo futuro había cierta incertidumbre después de los recelos mostrados por el Ayuntamiento de Málaga. El desencuentro entre ambas Administraciones a cuenta de este proyecto llevó al alcalde, Francisco de la Torre, a pedir una reunión con la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, en plenas vacaciones de agosto para exigir un compromiso firme.
Obras Públicas aún no desvela como financiará la obra, que durará 38 meses
Lo que la Junta aún no ha comunicado es si finalmente optará por la cofinanciación del tramo con inversión privada o lo adjudicará por el sistema convencional de pago por certificaciones. En principio, la consejera anunció que se buscaría financiación privada para este tramo común, y la idea más barajada era negociarlo con la concesionaria de las obras y explotación de las dos líneas actualmente en ejecución. Pero el anuncio de la licitación en el DOUE parace indicar la preferencia por un concurso público abierto.
El tramo común de las dos primeras líneas del metro de Málaga, de 1,8 kilómetros, quedó separado del resto por la complejidad técnica que supone atravesar el cauce del Guadalmedina y abrir La Alameda, la Plaza de la Marina y el Paseo del Parque, un jalón de dificultades por las características del subsuelo, el nivel freático, los ficus, la arqueología y el aparcamiento subterráneo de La Marina. Por ello, el método constructivo elegido es el de muros pantalla, ya utilizado en la línea 2 entre Guadalmedina y el Palacio de los Deportes.
La Junta estima que la construcción de este tramo, donde habrá dos estaciones (Plaza de la Marina y La Malagueta, junto a la plaza de toros) requerirá 38 meses de obras. Si se licita en el primer trimestre del año, lo normal es que las obras no pudieran comenzarse hasta, como pronto, pasado el verano de 2012, con lo que nunca estarían terminadas antes de acabar 2015.
Está previsto que las dos primeras líneas del metro sin el tramo común entren en funcionamiento en febrero de 2013, en forma de C desde Guadalmedina hasta el campus de Teatinos (1) y el Palacio de los Deportes (2). Anteayer comenzaron las pruebas de rodaje de los trenes en esta última.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.