Ikea mantiene "flecos por resolver" para instalarse en Alfafar
Ikea dispone de la licencia de apertura comercial para instalar una tienda en el término municipal de Alfafar, "un paso muy importante", según un portavoz de la multinacional sueca, "una constatación del apoyo de las Administraciones regionales" al proyecto de la tienda de muebles. Sin embargo, el trámite no es definitivo. "Quedan flecos por resolver", apuntó la misma fuente.
La concesión de la licencia de apertura comercial corresponde a la Consejería de Economía y está asociada al centro comercial que promueve la agrupación empresarial Alfafar Park.
La concesión de la licencia estaba bloqueada desde 2005, según fuentes del Ayuntamiento de Alfafar que cita Efe. Las mismas fuentes celebran el trámite como un impulso decisivo para el desarrollo del centro comercial.
El equipo de gobierno municipal de Alfafar, en manos del PP desde las pasadas elecciones municipales, no ha mantenido ninguna reunión oficial de trabajo con Ikea desde que se constituyó el nuevo Ayuntamiento, en junio pasado, según las mismas fuentes.
Mislata y Paterna
Ikea intenta establecer una tienda en el área metropolitana de Valencia desde hace años. De hecho, Valencia es una de las pocas zonas urbanas de la Unión Europea donde la multinacional sueca todavía no tiene una tienda. La firma llegó a tener una licencia de apertura comercial para instalar una tienda en el término de Mislata, pero un problema con los propietarios del suelo afectado llevó al traste el proyecto.
También negocia desde hace cuatro años una posible ubicación en el término de Paterna. Lorenzo Agustí, alcalde de Paterna, deslizó en varias ocasiones que las negociaciones con la multinacional sueca estaban a punto de culminarse y llevaría aparejados hasta 2.000 empleos.
Hace seis semanas, el grupo inversor británico Eurofund anunció la promoción de otro gigantesco centro comercial y de ocio, también en el término municipal de Paterna, que bien podría incluir una tienda de Ikea.
El movimiento de la multinacional sueca en dirección a Alfafar llevó a los socialistas de Paterna a exigir aclaraciones a Lorenzo Agustí, a quien acusan de haber ocupado un segundo plano en las negociaciones con Ikea ante la llegada de los inversores británicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.