_
_
_
_
_
Reportaje:

Canciones que vienen del Norte

Músicos del País Vasco francés interpretan en Bilbao las obras del disco 'Baionatik Bilbora' - Pantxo eta Peio se despiden y se reencuentra Errobi

Peio Carrere y Pantxo Ospital entonaron sus voces juntos por vez primera hace más de 40 años; el dúo Pantxo eta Peio ha seguido en activo desde entonces. Errobi entró como una galerna en el panorama musical del País Vasco de los años 70 del siglo XX, encabezando a los pioneros del rock en euskera, dejando cuando se disolvieron en 1980 un buen recuerdo en cinco discos. Kalakan, con una andadura más reciente, es un trío que se declara "hijo de la tradición y mestizo del rock, la televisión, del País Vasco de hoy y del mundo de mañana" y basa su música en la percusión y la voz. Tres trayectorias muy diferentes que tienen en común su procedencia vasco-francesa, que cantan en euskera y que han hecho su camino en la música aceptando la herencia de la potente canción tradicional en su entorno.

"Iparralde es la cuna del canto vasco", dice el productor del disco
El cancionero se irá colgando paulatinamente en facebook

El disco Baionatik Bilbora. Iparraldea Kantuz (De Bayona a Bilbao. Canciones de Iparralde) (Elkar) reunió voces de tres generaciones de músicos de Iparralde, que mañana cumplen con el título del disco, presentándolo en directo en un concierto en el palacio Euskalduna, en Bilbao (20 horas).

Anjel Valdés, productor de Baionatik Bilbora, recuerda que el rico cancionero popular de las tierras labortanas, bajonavarras y zuberotarras fue de gran influencia en músicos como Mikel Laboa y Benito Lertxundi. Las viejas canciones, como Bereterretxeren Kanthoria, del siglo XV, siguen vivas, destaca Valdés. "Han perdurado hasta nuestros días por su capacidad de emocionar, porque apelan a ese fondo común que los humanos tenemos, la memoria y su poder de evocación", explica. "Muchos de nosotros hemos conocido Iparralde animados por las versiones de esas melodías, tan atrayentes, y de esos poemas, ricos como pocos, y de una belleza sorprendente". En las canciones populares vascofrancesas el productor de Baionatik Bilbora reconoce un componente esotérico, una dulzura y una delicadeza que mantiene su interés y sigue haciéndolas atractivas a las nuevas generaciones.

El disco y el concierto en Bilbao tratan de difundir la música de Iparralde en las zonas más urbanas. "Es la música que se hace desde hace décadas en el extremo oriental de Euskal Herria y que ahora llega a la parte occidental", defiende Valdés. "Es el pasado, el presente y el futuro de la música en Iparralde".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el disco se han recopilado una veintena de canciones interpretadas por músicos de estilos diferentes que recorren cuatro décadas. Están los veteranos como Pantxoa eta Peio, Etxamendi eta Larralde, Jean Mixel Bedaxagar, Beñat Achiary, Erramun Martikorena y Niko Etxart, grupos desaparecidos como Errobi y también las nuevas generaciones como Kantiruki y Kalakan.

El concierto Baionatik Bilbora en el Euskalduna participarán buena parte de los músicos seleccionados para el disco de canciones vascofrancesas. "Iparralde es la cuna de la canción vasca, en lo celeste y en lo terrenal. Y los músicos de Iparralde saben trabajar la voz", dice Valdés. "La tradición del canto de su entorno ha calado en su trabajo, unos con su toque personal siguen ese camino, otros actualizan la tradición. O la trasgreden".

Entre las actuaciones de Naia Robles, Erramun Martikorena, Niko Etxart, Bidaia o Maialen Errotabehere destacará la salida al escenario de Pantxoa eta Peio. El dúo ha decidido cerrar su carrera musical con la llegada de 2012 y el concierto de Bilbao, rodeados de sus compañeros y con la solemnidad del Euskalduna será su despedida a este lado de la frontera.

El adiós de Pantxoa eta Peio coincidirá en el escenario con un reencuentro: Errobi vuelve a tocar 30 años después de su separación. Su actuación promete ser el broche de oro del concierto. La banda que lideraron Anje Duhalde y Mixel Ducau fue precursora del rock en euskera a mediados de la década de los años 70 del pasado siglo. En el balance de 10 años de trabajo Errobi dejó cinco discos y el camino abierto para poner al día con otros ritmos la música cantada en euskera.

Al disco y el concierto en directo de Baionatik Bilbaora se suma una tercera iniciativa para difundir la música de Iparralde: el cancionero estará disponible a través de Internet. Poco a poco se irán colgando las canciones en el sitio www.facebook.com/baionatikbilbora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_