_
_
_
_
_

Maratón legislativo sin votos de rechazo

Lourdes Lucio

Desde el último debate de la comunidad, celebrado a finales del mes de junio, el Gobierno y el grupo socialista que lo sustenta han sometido a una gran presión al Parlamento. Ese debate supuso, según opinan en el PSOE, un punto de inflexión en la ambulante trayectoria del Ejecutivo andaluz en la novena legislatura, porque su presidente, José Antonio Griñán, marcó una treintena de objetivos que se propone cumplir hasta la celebración de las elecciones de marzo.

En esa agenda de tareas figuraban la aprobación de hasta 14 leyes en cuatro meses, más de la mitad que en toda la legislatura. En el último pleno de diciembre y coincidiendo con la aprobación de los Presupuestos de la comunidad para 2012, el grupo socialista va a modificar otras seis normas, según se acordó la semana pasada en la Comisión de Hacienda, aprovechando el debate de la ley del Impuesto del Patrimonio.

En este maratón legislativo, el pleno del Parlamento aprobó ayer de una tacada las leyes del Turismo de Andalucía, la del Trabajo Autónomo, la de la Salud Pública y la de Sociedades Cooperativas, todas ellas tramitadas por la vía de urgencia, lo que reduce los plazos a la mitad. La ley del Trabajador Autónomo salió aprobada por unanimidad gracias al trabajo realizado en comisión parlamentaria que ha permitido incorporar enmiendas de todos los grupos, especialmente del popular. El PP no se mostró del todo satisfecho con el resultado final de la norma, aunque confió en que tras los comicios de marzo puede mejorarla en el desarrollo reglamentario posterior en el convencimiento, según dijo la ponente popular, de que su partido ganará las elecciones. Andalucía es la primera comunidad que promueve una ley de los autónomos, un colectivo en el que trabajan 466.400 personas. Toda la Cámara acogió con aplausos la unanimidad.

La ley de Turismo, largamente esperada por el sector, contó con el voto a favor de PSOE e IU y la abstención de la derecha. Los dos grupos de la oposición se abstuvieron en la votación de la ley de Salud Pública, pese que el 75% de las enmiendas populares habían sido aceptadas por el grupo mayoritario socialista, según destacó la ponente del PSOE, Cinta Castillo.

La última ley, la de Sociedades Cooperativas, contó también con el apoyo unánime de los tres grupos de la Cámara autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_